Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (29) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (12) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (82) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

5 de julio de 2003

Metonimia y metáfora

Los textos están constituidos de frases, frases metafóricas y frases metonímicas. Dependiendo del tipo de texto, sí es un poema en su mayoría serán metafóricas, aunque depende de la escuela literaria, etc., etc.

Si es un ensayo, también hay lugar paras las metáforas. Pero si es una nota periodística, una receta (médica, culinaria, etc.) sólo habrá metonimia.

¿Qué es la metonimia y qué es la metáfora? En palabras simples, la metonimia es el lenguaje cotidiano, donde todo tiene sentido. En la metáfora nada tiene sentido. La metáfora habla en sentido impropio, que no es nuestro, exterior a nosotros.

Entonces para entender el mundo, la literatura, un poema, hacemos sentido propio a la metáfora, hacemos puentes metonímicos. El día y la noche, el día en sentido metonímico, la noche en sentido metafórico. Es resumir el curso de poética.

Pero mejor a lo que iba, las frases. Las frases son proposiciones, que se convierten en enunciados, y que muchos enunciados forman un texto. Y que es bello cuando posee la metáfora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top