Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (29) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (12) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (82) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

30 de julio de 2003

Aspirar a los que son mejores que nosotros

Me rehúso a seguir protocolos que serán elevados al nivel del mar o a ver caer estrellas en una lluvia de supuestos... yo ni sé nada.

Después de haber nadado los cinco minutos, acepto que tal vez ese día o en los consiguientes minutos no desearé la música de nuevo, porque apenas la gocé. Pero al día siguiente, en los días posteriores, señalaré criaturas azules hechas con polvo de sueños, pensando en la música, obligándolas a bailar y recitar poemas inesperados. Y después haré una sonrisa lenta, tosca, imitando objetos que no están o me iré al extranjero, como otros, quién sabe.

Y en mi sonrisa tosca la gente verá invenciones múltiples de caracter totalitario, o un puño de hojas que no aceptan verbos conjugados.

Pero francamente, sabré que al día siguiente después de no sé cuantos, al día siguiente, podré nadar otros cinco minutos, con la cara hinchada en ese momento de una franca sobriedad, como actuada, como ya dicha.

Tal vez sólo deba salir a caminar o llamar a las criaturas medicinales azules, no sé, jugar matatena, viendo imágenes, escuchando anticipaciones, con mi sonrisa tosca con mi lenguaje rústico.

Visitaré cuartos o espacios de estructuras verdes, idearé estilos de comunicarme con este o aquel otro. Cubriré mi rostro pretendiendo que no escucho, ocultando mi sonrisa, no la tosca, sino la otra, la mía.

Especulando.

Mira, aquí vienen los cinco minutos...

18 de julio de 2003

Por ejemplo

Las ideas abstractas. Tal vez tuve algunas cuando era un niño, es improbable pero no creo que imposible.

¿Comenzamos a abstraer en la adolescencia, no? La psicología no es una materia de mi individual preferencia, nunca me gustó, sólo algunas veces, cuando eso que se decía tenía que ver conmigo, pero muchas veces no tenía que ver conmigo y yo veía en mis compañeros que tampoco tenía que ver con ellos, pero ellos creían que sí tenía que ver con ellos, y ellos cambiaron o inventaron caminatas en el agua.

Por ejemplo, de las primeras ideas que conoces cuando eres pequeño una de las más importantes es la religión. En mi caso la religión católica. Para poner en palabras claras y precisas quisiera decir lo que yo sentía cuando era pequeño acerca de la religión. Mi padre estudió en el Seminario Diocesano de Guadalajara, desde los 12 años hasta los 25 años y una frase que varias veces le he escuchado es que cuando salió del Seminario, lo que le habían dicho adentro no lo vió afuera. Estudió Filosofía y parte de Teología en el Seminario, y ya fuera estudió Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, lic. y maestría respectivamente. Gran parte de mis primeras ideas abstractas vienen de lo que veía en mi papá, de lo que él decía y hacía.

Cuando era pequeño veía muy poco a mis papás entre semana, mi papá se la pasaba trabajando en la universidad y parte de su tiempo libre lo dedicó a trabajar con niños de la calle y después en una organización social. Mi mamám, después de dar clases normales en la primaria, daba clases a personas mayores para que aprendieran a leer y escribir, en la parroquia de mi comunidad. Mi papá es la persona más segura de la existencia de Dios, teórica y prácticamente. Cuando un psicólogo me dice que los católicos somos masoquistas por adorar a un crucificado, yo pienso que eso es un símbolo. Pero quiero ahondar en el significado del símbolo. Se me olvidó preguntarle a profesor de Poética sobre el símbolo (así que sí está leyendo esto...).

La vida de mis papás por lo menos en lo que he visto, es que algo que ellos ya tenían adentro, la ganas de hacer, se identificaron con el catolicismo que a ellos les tocó, el de los 70, el de la nueva teología de la liberación, no sé que es exactamente pero sé que nació en Latinoamerica y fue algo muy importante.

Bueno, crecí con todo eso, y hace rato dije que el catolicismos que les tocó a ellos porque he escuchado tantas veces a mis amigos que no creen, que los sacerdotes son unos ratas y demás. Y es verdad. Pero tú no estás siguiendo al padre, sino a la religión, además que hay muchas costumbres y tradiciones aparentemente son las que impiden una profunda reflexión acerca de esto. La genealogía de la moral (compré el libro pero aún no lo leo). La religión no es rezar, es más un estilo de vida, vida comunitaria, para eso fue hecha la iglesia al principio para unificar, después vinieron los intereses particulares de terceros.

Y bueno, todo esto ya lo pensaba cuando era sólo un niño. ¿Pero a qué otro niño le interesaba hablar de esto? Ni en el catecismo, veía que los papás de algunos amigos a veces ni sus hijos les importaban, y mientras vas creciendo formulas ideas para explicar cosas, acciones, hechos, el mismo evento que todos ven. Las palabras significan.

Pero no era un niño perturbado, no. Claro que jubaga, todos los días fúbol de hecho, y salía y corría y que no me importaba tanto Dios, porque mis padres me querían y era feliz, y soy feliz. Por ejemplo.

Pero es tan vago escribir sobre tu niñez, sobre las ideas abstractas, sobre las materias que no te gustan, sobre el comportamiento humano, sobre las emociones y sentimientos, sobre causas, pero hay persona que están ahí, trabajando.

Intento que mi discurso no sea determinante. Porque también sé que las personas son, independientemente de sus preferencias: religiosas, sexuales, partidistas, deportivas, etc. Pero hay momentos en que todos allá afuera creen tener las respuestas verdaderas, uno como persona aprecia a las personas más que nada por sus inteciones y que estas intenciones sean llevadas a cabo, porque como he dicho, no nos podemos quedar en podría.

Bueno, en tres años saldré de la universidad, tengo tres años para construir e interpretar. ¿Cómo le haces ver a una persona que tiene opciones?, que no necesita aferrarse a objetos, aunque sea bueno por momentos, pero que si se va a aferrar a algo que sea muchas cosas que no cuales son, ¿cómo ver el mundo desde otro ángulo?

Por ejemplo, no creo ser una persona lista, se me olvidan autores, y a veces palabras, a veces no digo lo que debería que decir, se me olvida el contenido de los cuentos como Sherlock Holmes, ya no recuerdo. Quizás porque es ficción, tal vez porque en ese momento lo disfruté demasiado, pero recuerdo más lo que hice en mi vida, y no tengo que aspirar al recuerdo sino a la esencia del recuerdo, que está presente por ahí, flotando.

Y por ejemplo, a veces escribo lo que no tenía contemplado escribir y me pierdo y regreso y sé que el domingo volveré a ver jugar a la selección mexicana, y volveré a dormir y a ver las plantas de mi casa, y sé que todo lo que digo puede ser refutado, quizás por mí mismo después, yo que sé...

Por ejemplo:

El deseo de escribir.
Lo que más nos encanta de las cosas, es lo que ignoramos de ellas conociendo algo. Igual que las personas: lo que más nos ilusiona de ellas es lo que nos hacen sugerir. El colorido espiritual que nos dejan, es a base de un poco que nos dicen y otro poco que no nos dicen. Ese misterio que creamos adentro de ellas lo apreciamos mucho porque lo creamos nosotros. Hay personas que lo dicen todo y no nos dejan crear nuestro misterio. Una excepción son las personas muy simples; nos hacen pensar que eso tan simple no son ellas y pasamos toda la vida pensando qué habrá en su interior. Yo soy de las personas que lo dicen todo y no dejan crear el misterio. Yo quiero ilusionar a Juana y por eso quiero hacer sugerir el misterio.

Drama o comedia en un acto y varios cuadros,  de Felisberto Hernández.
Fin.

14 de julio de 2003

20 años

Hoy lunes 14 de Julio del 2003.

Puedes tener un impulso de gastar o comprar algo que deseas para ti o para alguien que quieres. Relaciones dinámicas con tu entorno y con tu familia. Deseos de sumarte a alguna actividad en grupo que te anime.

Hagan caso omiso al horóscopo anterior, porque yo tampoco creo en esas cosas. ¿Entonces por qué lo publico? Je ne sais pas.

Cuando cumples años generalmente te pones a pensar que has hecho y que vas a hacer. Omitiré esto también porque en estos momentos no me importa tanto.

Pero terminaré pensandolo.

¿Qué cosas me han hecho?

Mi nombre en primer lugar, mi nombre fue el primer signo que me dio el mundo, mis padres, para ser quien estoy siendo. Pablo. Bueno no me lo dieron mis padre, es una buena anécdota, porque técnicamente yo escogí mi nombre. En varios papelitos mis padres apuntaron varios nombres entre ellos: Abraham, Gustavo, Juan, Pedro, no sé cuales más y Pablo. Y con mi entonces pequeña mano de bebé escogí el papelito que decía Pablo. Así soy quien soy.

Después me di cuenta que escogí el nombre de un santo y no me incomodó, creo.
El que no vive para servir no sirve para vivir. San Pablo.
¿Quién eres antes de tener nombre?, por lo menos alguien a quien le importas, tus padres.

Después fui al kinder y conocí la televisión, ja.

Y tantas cosas más.

Es hacer un collage de imágenes, sonidos, olores y sabores, del tacto. Del corazón y del pensamiento. Y también muy importante es el silencio. De amigos, de 'enemigos', de películas, de canciones, de frases.

Y a pesar de todo eso no llegaré a ser, siempre estaré siendo, sólo que cuando era un escuincle (niño) no me importaba, todo era objetivo, tengo esos pensamientos de vez en cuando también, soy un niño también.

Cuando hablas de tu vida es todo muy confuso porque cuando dices soy así y así otros dirán no eres así y así y tú dirás pero yo quiero ser así.

A los veinte años, reina la voluntad; a los treinta, el ingenio, y a los cuarenta, el juicio. Benjamín Franklin.
La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando eramos niños. Frederich Nietzsche.
A veces también recurrimos a lo que otros dijeron, no porque creamos que lo han dicho mejor (aunque asi fuera), sino porque no nos atrevemos a decirlo nosotros mismos.

Unos viven otros mueren. La vida es complicada de por sí, pero hay cosas que te hacen feliz y por qué no, también dejamos felicidad en las cosas.
Yo estaba destinado a encontrarme solo con una parte de las personas, y además por poco tiempo y como si yo fuera un viajero distraído que tampoco supiera a dónde iba. Felisberto Hernández.
Leo frases y me leo a mímismo. Tuve que emprender un gran proceso que aún continúa para poder verme ahí, algunas veces en caos y otras fingiendo.

Bueno el día de hoy no tengo grandes planes, siento que es un día normal. Antes cuando era pequeño en mi casa la familia te despertaban con guitarra cantando las mañanitas. Ahora fueron abrazos. De cualquier manera, el cumpleaños tiende a recordarnos que seguimos aquí.

¿Qué voy a hacer con todo eso? Escríbelo y si no puedes escucha una melodía al atardecer mientras los vientos mueven las puertas....

...bajo la sombra de un árbol.

20 años.

12 de julio de 2003

What is the greatest moment of your life?

¿Qué es la felicidad para ti?

Cuando veo una película algunos momentos especiales de la película se me quedan grabados en la cabeza, y para poder sentirlos de la misma manera otra vez tiene que pasar cierto tiempo para que se me olvidé la película y al volverla a ver es como si todo fuera nuevo otra vez. Nuevo otra vez.

Ayer vi Vanilla Sky. De nuevo.

Las pequeñas cosas, no hay nada más grande; consecuencias; no quiero soñar más, quiero tener una vida real, y quiero que los de allá afuera lean mi pensamiento.

Y al final cuando se ve todo un collage de imágenes que muestran las cosas que hicieron la vida de Davis Aames, la vida de cada quien. Pero aún este diario no puede registrar todo lo que me ha hecho, pero eso intentan las palabras. Es tan fenomenalmente hermoso.

Las pequeñas cosas y sus consecuencias.

Hasta ese pequeño niño supo lo que es sonreír.

¿Qué es la felicidad para ti?

7 de julio de 2003

Un cuento

La idea de un cuento. Vuela por la cabeza del narrador. Pero el narrador no sabé ni cómo ni dónde. Sabe quiénes y por qué pero no sabe ni cómo ni dónde. De repente olvida por qué. Sólo le queda quiénes. ¿Pero dónde va a poner el crayón verde y la pared azul, si no sabe cómo ni por qué? El narrador decide que no hará nada. Se sienta en una silla vieja y triste, y mira por la ventana. El narrador comienza a dibujar una sonrisa en su rostro. Fugazmente. Cierra la ventana pero no las cortinas. La luz se divorcia de los objetos en el cuarto. El narrador no enciende la luz. Se niega a hacerlo. Sólo quiere volver a la silla triste y ver por la ventana. Aunque esté cerrada. Y, de repente, al caminar hacia la silla, observándola, sabe cómo, por qué, dónde. No le interesa saber cuándo. Pero mira de nuevo a la ventana y se dice a sí mismo: cómo quisiera. Y cierra las cortinas.

5 de julio de 2003

Metonimia y metáfora

Los textos están constituidos de frases, frases metafóricas y frases metonímicas. Dependiendo del tipo de texto, sí es un poema en su mayoría serán metafóricas, aunque depende de la escuela literaria, etc., etc.

Si es un ensayo, también hay lugar paras las metáforas. Pero si es una nota periodística, una receta (médica, culinaria, etc.) sólo habrá metonimia.

¿Qué es la metonimia y qué es la metáfora? En palabras simples, la metonimia es el lenguaje cotidiano, donde todo tiene sentido. En la metáfora nada tiene sentido. La metáfora habla en sentido impropio, que no es nuestro, exterior a nosotros.

Entonces para entender el mundo, la literatura, un poema, hacemos sentido propio a la metáfora, hacemos puentes metonímicos. El día y la noche, el día en sentido metonímico, la noche en sentido metafórico. Es resumir el curso de poética.

Pero mejor a lo que iba, las frases. Las frases son proposiciones, que se convierten en enunciados, y que muchos enunciados forman un texto. Y que es bello cuando posee la metáfora.

1 de julio de 2003

This is not so serious...

Hace poco recibí un e-mail de un amigo de Corea del Sur, Mateo/Sung Uk, gracias por los comentarios, pero este diario no se convertirá en un tipo de diario porno de la adolescencia a la juventud con las pablo girls, o lo que sea.Voice off: ¿uh?.

Digo, ¿qué es la intimidad?. Según el Diccionario enciclopédio Larousse:

INTIMIDAD: n. f. Calidad de íntimo: la intimidad del ambiente.2. Sentimientos, pensamientos o hábitos propios: en la intimidad de su conciencia.3. Relación íntima entre personas: entre ellos hay gran intimidad. -intimidades n. f. pl. 4. Partes sexuales exteriores del cuerpo humano.

Pues definitivamente este diario no ando mostrando mis intimidades, nada más la puntita. Voice off:
a veces puedes ser tan vulgar...

Claro, nada más la punta del iceberg, este es un pequeño registro que en todo caso yo aplico en mi vida, porque es mi vida y nada más, digo cuando otra persona lee esto, está leyendo las metonimias (explicaciones lógicas) de mi vida, tal vez al grado de un poema, pero a fin de cuentas cuando yo vuelvo a leer esto yo soy el único que le da este significado personal (aquí viene el ególatra), sí es como un poema, como un ensayo más bien , un ensayo de mi vida, a que bonito suena, ¿pero realmente importará que existan lectores en un ensayo de este tipo, lo estoy analizando ( así que deja tu mensaje, y en los próximos cinco días hábiles será contestado o en su defecto... no).

Esto no es tan serio.

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top