Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (30) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (13) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (83) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

15 de enero de 2004

El instante se construye

La cultura del instante hace a un lado la solidez de un proyecto personal de vida. Bueno depende de cómo se abrace al instante. El instante es algo que se espera que llegue de repente sin la menor consistencia en lo que se hace. Aunque creo que deja de ser instante por el simple hecho de esperar a que suceda, no se sabe se intuye y aquí la cabeza se me traba. He aquí un reporte de lectura que hice en la clase de Teorías de las Ideologías:

Estrategias Ideológicas
Terry Eagleton

Este capítulo abre con la siguiente pregunta, ¿son realmente tan importantes las ideas para el poder político?... según mi lectura sí.

El capítulo empieza a desarrollarse con el control social del gobierno y si esto tiene que ver con la ideología. Si tiene que ver con la ideología pero solamente de las personas que están en el poder, muchas personas prefieren ver la tv o pensar globalmente y esto beneficia a los dominadores porque la persona dominada prefiere perseguir una ilusión material que tal vez manifestarse en contra de sus jefes por los malos salarios laborales. Pero no todas las personas actúan así, hay otras que también ven la tv pero que si se enteran de que su salario va a bajar inmediatamente inician alguna huelga o protesta parecida, por eso cada poder dominante sabe establecer estrategias para tener controlado al pueblo, el materialismo, la cultura del instante, el consumismo, la vida burguesa que los clasemedieros sueñan e incluso creen poseer y practicarla, su estilo de vida, todo eso manipulado por el dominador. Todas estas prácticas mantienen un control en la sociedad y mantienen la ideología en el poder dominante, mientras que tal vez los opositores a este poder dominante traten de llevar otra ideología el pueblo no les hará caso hasta que se den cuenta por ellos mismos o con ayuda de un tercero que ha sido manipulado descaradamente.

La ideología puede de ser individual a colectiva, claro con sus diferencias, pero creo que esas diferencias pueden discutirse y tolerarse para un mayor bienestar social equitativo.

Por último pienso que la ideología se manifiesta en nuestro actos y pues, hay que pensar muy bien las cosas antes de hacerlas o decirlas porque es ahí donde manifestamos quiénes somos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top