Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (29) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (12) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (82) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

25 de mayo de 2004

12 de mayo de 2004

Poiesis

Creo ciegamente en que la verdad debe de ser de alguna manera objeto de la poesía. El caos, por supuesto que, es parte de la creación poética, pero no como caos en sí, el poeta con su técnica fija y hace algo nuevo con lo cotidiano.
El término proviene de 'poiéo' un interesantísimo verbo que en griego significa hacer, fabricar, construir pero también engendrar, dar a luz. De esta maravillosa conjunción, el verbo poieo también significó crear.

Los derivados de poiéo son muchos e interesantísimos, tenemos poíema que viene a significar desde creación del espíritu hasta poema. El poietés es el poeta y la póiésis es el acto de la creación del texto literario.

Poética, en fin, no es más que un derivado de poiéo, que viene a significar, como buen neutro plural, "las cosas de la poiésis, de la creación", no existe en realidad una definición certera, sino que la más acertada es la misma "poética".

Cuando Aristóteles titula su obra "perí poietikís" no pretende ni más ni menos, que hablar sobre las cosas relacionadas con la póiesis, con la creación de literatura.
Poiesis.
Y esta filosofía de la literatura nos conduce también a la verdad.

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top