Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (30) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (3) humor (16) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (13) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (84) prosa poética (30) sociedad (7) sueños (2) talent campus (1) video (9)

19 de octubre de 2005

Los estudiantes de Letras

¿Cómo va a resolver la literatura el problema del agua? ¿Del huracán? ¿De la pobreza, de la injusticia social, de los valores que sólo prevén los intereses propios inmediatos? Tengo dudas, pero sé que cuando resuelva o proponga una solución a este conflicto temporal, necesitaré crear nuevas consideraciones para mi futuro proceder. Qué cosas.

Ahora, al final de la carrera de Letras Hispánicas, me veo como una persona común y corriente, al igual que los maestros y compañeros de la carrera, y los veo simples y sin metafísica, como a Esteves el de la Tabaquería de Pessoa.

Veo al profesor o profesora de tal clase y los imagino caminando por Av. Alcalde lo cual prueba que son gente que camina por una avenida principal de una ciudad de México, pero nadie necesita imaginar tal cosa para que sea real, es decir, sin que lo haya imaginado. Pero yo lo imagino y me doy cuenta de cuan reales son. Pero más importante aún, los imagino dentro de una familia o con amigos de la infancia con los que mantienen amistad más por lazos humanos que por cuestiones literarias.

Los alumnos de Letras no debemos aceptar el estereotipo gastado y seco de entes aislados. Creo que nadie de hecho lo acepta, sólo es aparente. Como una carta urgente que se pierde y llega a otra dirección. Donde accidentalmente abren esa carta, que significa algo -sorpresivo- para ese destinatario temporal.

Y que muchos de mis profesores debieron tomar decisiones fundamentales en su quehacer profesional, político, personal, familiar, geográfico, religioso, monetario, amoroso, estético... y se refleja ahora. Como nosotros también somos conocidos por nuestras acciones. Acccionamos. Dialécticas cotidianas. Decisiones urbanas. Morales persianas. Sapiencias humanas. Visiones hermanas.

Binomios y aduanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top