Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (29) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (12) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (82) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

28 de febrero de 2005

Asturies

Me encuentro fuera de mi país, estoy por cumplir una semana en España y aún no asisto a clases. Mañana, seguramente.

Hoy por fin fui al campus universitario donde pasaré el próximo ciclo escolar. Es simplemente una instalación decente para estudiantes que desean eso, estudiar.

También ya pasé dos noches en mi nuevo lugar de hospedaje, el cual es muy cómodo y acogedor. Estaré compartiendo el apartamento con Ramón, otro estudiante de la Universidad de Guadalajara, sin embargo, él estará estudiando en otro campus universitario, ya que él estudia Negocios Internacionales. Respecto a nuestra casera es una señora muy amable, no ha atentido de muy buena manera. Se llama Amparo y es modista, en uno de los cuadros que tiene en el piso aparece su foto en el periódico, cuando representó a España en un concurso de jóvenes trabajadores.

Por otra parte, en el piso no nos hace falta nada. Además de que todos los servicios se encuentran a nuestro alrededor, por lo que fue magnífico el lugar que conseguimos y relativamente barato.

Hoy no ha parado de nevar y ayer no paró de llover. El clima de Oviedo más próximo en Jalisco sería el de Tapalpa, pero más frío.

Como cada región de habla hispana en el mundo, me he dado cuenta de que ésta se caracteriza por (esto tiene un nombre metaligüístico que ahora no recuerdo) la sustitución de la última vocal o por la u latina. Así, que esi es mi nuevu formu de escuchar y sentir con la u. ¿Acaso también la e?

8 de febrero de 2005

Cigarettes and Coffee

La Tierra es un conductor de resonancia acústica. El sábado en el Cineforo vi la película Cigarettes and Coffee del director Jim Jarmusch, el mismo director de Dead man y The way of the Samurai.

En la última viñeta, cuando uno de los ancianos iba a explicar la máxima de Nikola Tesla, la explicación teórica se diluye ante la mirada práctica: el sonido de una vieja canción alemana resonando por todo el edificio. Resonando por el mundo.

Sin embargo, ¿nuestras conversaciones superfluas y chatas no están terminando con la música del mundo? Las cuerdas revientan, los músicos desafinan, la resonancia no encuentra a Eco.

Nikola Tesla, ingeniero electrotécnico e inventor. Nació el 9 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia. Falleció el 7 de enero de 1943, en la ciudad de Nueva York.

2 de febrero de 2005

Untitled #4 de Sigur Rós

Cada vez que escucho la canción Untitled #4 de Sigur Rós, algo me pasa. Como si dicha canción escondiera recuerdos anteriores al lenguaje...

Hay mucho tiempo en la semana que no sostiene diálogos con algo necesariamente académico... ¡y mucho tiempo en las vacaciones también! Detalles más grandes que un libro, palabras que nunca nadie escribirá. Cosas.

Cosas espontáneas, versos sin esfuerzos. Ciertas palabras son puramente y exclusivamente emitidas en un contexto único. Yo creo que esas son los tecnicismos y demás palabras mecánicas. Pero otras no tanto. Otras vuelan y atraviesan ventanas a voluntad del que habla y escucha. A veces, las palabras son como fantasmas felices en primavera, en un escenario intermitente, lleno de luces y colores que van y vienen. Y el arte es la música de fondo, a veces.

1 de febrero de 2005

Viaje a Oviedo

Pues ya lo dijeron por aquí. En quince días me marcho para ver nuevas tierras, nuevos métodos de estudio y otras novedades.

Hoy terminé los dos cursos pendientes del Proulex. Finalmente. También, hoy "visité" a los compañeros del grupo... ¿o debería empezar a llamarlos excompañeros. Fuimos a un café después de tanta indecisión y bebí un delicioso té de manzana con canela....

Como me tocó el monito en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero, hoy me tocó comprar una pizza, ya que mañana es el Día de la Candelaria. Yo tenía entendido que eran tamales lo que se compra, pero...

Comienzo a asimilar que ya no veré ciertos rostros y ciertos lugares comunes de esta ciudad. No es triste pero es extraño. Uno que nunca ha viajado en avión, que nunca ha salido de su país y que mucho menos ha viajado solo a cualquier otro sitio fuera de Jalisco. ¡Toda una experiencia!

Pero es como cualquier otra experiencia, como en cualquier otro día. Si decimos que un segundo puede cambiarlo todo, tenemos una mirada incompleta del asunto porque: cada segundo lo cambia todo, sin darnos cuenta. Sólo que hemos aprendido a medir y pesar los eventos de la vida, clasificándolos arbitrariamente como jueces supremos del universo.

Es por eso uno siempre está viajando, aunque no se encuentre precisamente abordo de un avión, tren o autobús. Incluso caminando. Uno viaja sentado, parado, acostado, mirando al cielo, leyendo un libro o frente a frente.

Quien busca la felicidad fuera de sí es como un caracol que caminara en busca de su casa.
Constancio Vigil.

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top