Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (29) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (12) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (82) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

26 de abril de 2005

Mario Vargas Llosa en Oviedo

El miércoles, 6 de abril, a las 20 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo se celebrará el acto literario "Conversación con Mario Vargas Llosa" en el que intervendrán el propio escritor y la catedrática emérita de la Universidad, Carmen Bobes. Al acto, al que asistirá el rector, Juan Vázquez, está organizado por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach...

Pues acabo de salir de este ahora memorable acto en mi estancia en la Universidad de Oviedo. Debo ir a casa y anotar una larga lista de lineas y anécdotas. ¡Tanto impacto tuvo en mí que ya tengo una idea para cuento, guión o qué sé yo...!

Me ha preguntado que como habían tomado en la región en la que me encuentro la muerte del Papa. Quizás este ejemplo lo responda. Una amiga me contó que en clase, una profesora les había preguntado a los alumnos que si la muerte del Papa les había afectado de alguna manera, vamos, que si les había llegado su muerte... y todos dijeron que no. Sin embargo, estoy hablando de alumnos de Ciencias Sociales, Arte, Filología, Historia, Sociología... Por la televisión, se puede ver que hay otros sectores que sí asistieron a las iglesias o en Madrid, a una catedral donde Juan Pablo II tiene una estatua. Además de que españoles, italianos, y ciertos países eslavos -entre ellos Polonia- son de mayoría católica. Lo que pasa, es que en estos aires persiste la ausencia de la práctica religiosa.

Decía Mario Vargas Llosa como muchos otra han dicho que la Literatura nos hace inconformistas ante la realidad, la verdadera, la que no es ficticia y elabora su propia verdad en la mentira, en la narración. Que esto nos desemboque en acciones mejores o peores, ya es otra cosa. Además, el que está a gusto con lo que tiene, con la realidad que vive día a día, es un conformista de la vida, que no necesita Literatura. Pero, ¿quién es la Humanidad y qué es la Literatura?

El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad.

Miguel de Unamuno

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top