Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (29) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (12) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (82) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

29 de octubre de 2005

Cuando descubres que México también se escribe con jota

Con equis, o así: il Messico, Le Mexique, Mexiko, Мексика, Μεξικό, etc., Pues no pasa nada, porque Méjico sigue siendo. O cualquier otro país. No somos uno solo. Somos muchos y esa es nuestra constitución. Como los demás.

Favor de no aferrarnos a verdades eternas, diacrónicas, míticas, universales. La temporalidad nos enseña y nuestros pensamientos caminan, trotan, corren, vuelan, quizá se quedan estancados. Constantes reinterpretaciones. Necesarias. Creativa apocalipsis de mundos que terminan para comenzar no sé qué (de)nuevo...

Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia.
Salman Rushdie

21 de octubre de 2005

Saca la lengua

Antes me interesaba bastante desarrollar mis habilidades lingüísticas para aprender otros idiomas. Un día pensé en aprender el lenguaje de los sordomudos, porque pensaba que al comunicarmos con las personas que oyen y hablan, hacemos a un lado a quiénes no lo hacen. Este es un discurso integrista no lo he llevado a cabo.

Mi primer contacto académico con otra lengua diferente al español fue en la primaria cuando asistía al IMAC para aprender inglés. Me ayudó mucho. Después asistí a otros sitios para mejorarlo. De cualquier manera, ahora mi conciencia me dicta que no es necesairo tener la mejor pronunciación ni la mejor gramática para hacerse entender. De cualquier manera, mientras no viva en un país angloparlante, ni sea profesor de inglés, no considero necesaria su total aprehensión.

El francés lo comencé a estudiar en la facultad por cerca de dos años. El tercer semestre fue realmente bueno para mí porque lo manejé con una excelente pronunciación y una buena fluidez. Un mediano vocabulario. Pero los últimos dos semestres mi interés decayó. Aún así, recuerdo un par de cosas. Mi política lingüística se aplica también con esta lengua extranjera. Quizá exagero.

Estuve practicando el esperanto por una semana. Es muy fácil aprenderlo. Pienso que en un mes con una práctica diaria uno puede ya mantener una conversación satisfactoria con otro hablante del esperanto. Esperanto significa esperanza.

Recientemente me he suscrito a tres cursos gratuitos en línea para aprender italiano, catalán y asturiano. Sin embargo, no he tenido tiempo de al menos pasar la primera lección.

Ahora he conocido a una chica belga por Internet con quien practico un poco el francés. Tan sólo para no olvidarlo. Pero soy muy malo. Pienso que para realmente no olvidar una lengua debes practicarla todos los días, y sería mejor estar en un sitio donde toda la gente hablara ese idioma. Además es extender tus campos culturales de entendimiento. Es cierto que no puedo concentrarme ahora nada más en el aprendizaje de otros idiomas, pero mi interés no decae. Sigue ahí.

Algunas personas han venido a este blog para practicar su español. Yo no sé si realmente funciona. Yo hablo español, ese idioma es mi lengua materna-paterna. Todos los días pienso en español. Mi inconsciente seguramente respira en español. La mayoría de mis sueños son en esta lengua castellana. Todos los días escucho a las personas platicar o cantar en esta variable dialectal mexicana. Mi amor es hispanohablante, así como mis demás sentimientos.

Y no soy el único. No es tampoco la única lengua existente. Confío en que tenemos los mismos procesos comunicativos las personas que hacemos eso: comunicar o expresar, ya sea con las lenguas audiorales o las visogestuales, o con las múltiples expresiones artísticas a nuestro alcance.

¡Saca la lengua!

19 de octubre de 2005

Los estudiantes de Letras

¿Cómo va a resolver la literatura el problema del agua? ¿Del huracán? ¿De la pobreza, de la injusticia social, de los valores que sólo prevén los intereses propios inmediatos? Tengo dudas, pero sé que cuando resuelva o proponga una solución a este conflicto temporal, necesitaré crear nuevas consideraciones para mi futuro proceder. Qué cosas.

Ahora, al final de la carrera de Letras Hispánicas, me veo como una persona común y corriente, al igual que los maestros y compañeros de la carrera, y los veo simples y sin metafísica, como a Esteves el de la Tabaquería de Pessoa.

Veo al profesor o profesora de tal clase y los imagino caminando por Av. Alcalde lo cual prueba que son gente que camina por una avenida principal de una ciudad de México, pero nadie necesita imaginar tal cosa para que sea real, es decir, sin que lo haya imaginado. Pero yo lo imagino y me doy cuenta de cuan reales son. Pero más importante aún, los imagino dentro de una familia o con amigos de la infancia con los que mantienen amistad más por lazos humanos que por cuestiones literarias.

Los alumnos de Letras no debemos aceptar el estereotipo gastado y seco de entes aislados. Creo que nadie de hecho lo acepta, sólo es aparente. Como una carta urgente que se pierde y llega a otra dirección. Donde accidentalmente abren esa carta, que significa algo -sorpresivo- para ese destinatario temporal.

Y que muchos de mis profesores debieron tomar decisiones fundamentales en su quehacer profesional, político, personal, familiar, geográfico, religioso, monetario, amoroso, estético... y se refleja ahora. Como nosotros también somos conocidos por nuestras acciones. Acccionamos. Dialécticas cotidianas. Decisiones urbanas. Morales persianas. Sapiencias humanas. Visiones hermanas.

Binomios y aduanas.

12 de octubre de 2005

El arte cambia al Mundo

El Arte recuerda, agita, grita, calla, oculta, revela, indaga, manifiesta, implora, mancha, colorea, arrebata, exalta, redime, redobla, da, coge, sabe, encuentra, duerme, despierta, vincula, acusa, aterra, combate, libera, ora, apoya, ¡hace un montón de cosas!: aplaude, abraza, llora, sonríe, impera, constantemente con su pulgar te pica la espalda, te recrimina silencios, te estrella por la ayuda que diste, o que tal texto te dió, te cansa, ¡hace muchas cosas, en serio!: escribe, hace casas chiquitas y grandotas, escultura, canta, baila con todos, no se queda sentada en una fiesta, pinta, toma fotografías, hace películas que te impiden flotar. No hay que flotar dice, hay que mirar lo que rodea. No te vayas dice, quédate aquí, nos vuelve a decir. Y si nos vamos nos sigue. Hasta que la aprendemos a ignorar y la presentamos a cualquier amigo o desconocido, como una antigua amiga de la infancia.

Y a veces esta presencia hace en ti y en mí. En él y aquél. En ellos, en ustedes-vosotros. Nos une. De alguna manera que sólo ella sabe. Hace todo aquello que te dije, aún más. Comenzamos nosotros a hacer todo eso también. Como gente común y corriente. Como una simpatía amarga que bombardea el corazón y nuestros bolsillos. Pobres, pobres.

5 de octubre de 2005

Si te fijas bien

Si fijas bien tu vista concentrando al punto la centrada ¡se mueven, se mueven! Los muertos no estaban muertos despandéense, un dos tres: cintura 1, 2, 3: respira. Pequejoven adulteado que eras adolescente de necesidades, ¡están ahí, mira! Porviniendo en su jugar ¡También bailan! ¿Ves cómo bailan? ¡Hazlos respirar! ¡Qué no dejen de respirar! Más vivos no pueden estar los muertos, ¡cuáles muertos! Aquí nadie está muerto, dice uno hasta que eches las chanclas pa'trás.

1 de octubre de 2005

This is not a chair

Cuando se ponen ejemplos de puntos de vista, de perspectivas de un objeto, de: tú no miras lo que yo miro porque tú está allá y yo aquí (aunque estuviera hace cinco minutos en su lugar), o del tipo pues como tú estás allás tú ves de ladito la mochila y si me siento debajo de la mesa con la cara hacia el suelo entonces ya no veo nada.... todo eso puede llegar a sonar extraño. ¿Por qué no se hablan de otros conceptos, por qué no otros ejemplos trascendentales o al menos no tan objetuales...? ¿Por qué todo un estadio grita gol cuando un balón cruza las redes? Y ahora yo hablo de objetos... Aunque, ¿cuál es la perspectiva de un grito? ¿El dolor tiene ángulos? ¿La Física explica además de la silla si la veo desde atrás, a un lado o enfrente a la alegría espontánea?

Progresiones de un diario

Mi ortografía ha mejorado, así como los signos de puntuación. Utilizo menos anglicismos y últimamente me he dedicado a suprimir hechos cotidianos. Ya no cuento tantas anécdotas, pensamientos, sentimientos o demás vivencias de un día.

Cuando era niño, escribir me gustaba poco. Si en la primaria tenía por tarea crear un cuento, mi experiencia literaria recurría inmediatamente a fábulas o a la literatura fantástica. Incluso el cuento que ganó el cuarto lugar, en mi sexto semestre de la preparatoria tenía un contenido fantástico/cuento de hadas.

Un diario es entonces un intento de estilo escrito más vivencias personales. Las vivencias son más rápidas que el cambio del estilo. La vida se nos presenta de golpe. Y sentarse a reescribirla demanda sabia clarividencia. Si uno mismo se lo exige.

Otros días es garabatear el cuaderno e irse directo a la cama.

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top