Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (29) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (12) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (82) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

29 de enero de 2007

Semen pinta el mundo

Donde retoñan los sueños entre orgasmos, nadie enciende lámparas. Amor a oscuras. Aroma a acuarelas que tiñen el nudo.

El semen que pinta al mundo. Embaraza las calles de pies, manos, cuellos y latidos hundidos llenos de ansiedad. Su peso conmociona al excurador convicto de museos abandonados en sillas y muros cosmopolitas.

En cuadros colgantes los personajes recorren la ciudad al óleo. El interior de un camión llena de nucas, de clarividencias, de trazos los colores smog y verde. Se me presenta la realidad en marcos. Y no encuentro el precio de su moldura. A veces así se pintó el mundo.

28 de enero de 2007

Should I speak English once more?

Actually I only have two or three posts written in English here, so... It would be better if I'd practice French, because that's the language I'm studying right now... Mais je suis bien sûr que je ne peux pas parler les memmes choses que en spagnol et moins en anglais...

Besides of that, Vero Des wants me to talk about my dental health. I'm not pretty sure what does that mean, do you really like to know about my caries? I don't think so. Probably, the gossips you want to hear are related directly with my last relationship, isn't it? Or maybe even about every single relation that I've had! Ok you little punk, maybe I'll talk about that, but It must be in Spanish, because It takes me more time to write the right word in English...

Let's say that I discovered love when I was five. I was heartbroken at 15. I got naughty at 21 and I went crazy at 23. Of course, there's a lot of lost information here but that's because I've seen Eternal sunshine for a spotless mind so many times. Ok, this is not my dental file but I suppose that this is much more interesting :)

Well, should I speak English once more?

22 de enero de 2007

Demasiado humanos

¿Te has fijado que generalmente cuando las personas terminan una conversación con la típica frase es que somos humanos, la mayoría de las veces "humanos" sólo quiere significar débiles? Porque sonaría extraño y quizá hasta disparatado escuchar decir, "ganó tal medalla olímpica porque es humana" o "se fue de viaje por una semana, es que es humano", incluso sonaría pedante escuchar algo como: "Habla más de cinco idiomas, es que es muy humano"...

Como ves la adicción humana tiende a centralizar su universo precisamente humano en el pesimismo, derrota y/o justificación de un acto considerado malo, erróneo. Quizá si no nos enfocaramos particularlarmente en esta "debilidad" de la "naturaleza" humana sería más fácil decir y escuchar cosas como: "Ganaron tal premio, ¡qué humanos son!". "Toda su vida se han amado, es enorme su humana condición", o él último ejemplo: "Vivió como humano, murió como mueren las personas de carne y hueso".

Es que, al final, todos somos humanos, demasiado humanos.

17 de enero de 2007

Pequeña Miss Sunshine

Acabo de ver la película Pequeña miss sunshine y ya me dio vuelo para rato. Es una tremenda, extraña, bizarra, fabulosa, escalofríante, cinéfila, literaria coicidencia que los dos autores sobre los que hablo en uno de mis post anteriores "En busca del tiempo perdido" (Proust y Nietzsche) sean precisamente los dos que aparecen en la película.

Además he dado en el clavo, entre mis cavilaciones sobre la película, sobre un tema importante para mí: este diario. Mis análisis son cada vez más íntimos que me da ¡pavor! como dice cierta profesora. Pero al mismo tiempo entusiasmo. La lógica de la poética también ofrece respuestas argumentativas.

Bueno, a todos aquellos que tengan oportunidad de ver esta película es muy recomendable. Es mucho más divertida de lo que esta entrada intenta ser. Una niña participará en un concurso de belleza y viajará con su extraordinaria familia para competir. Muchos eventos ocurrirán en el transcurso del viaje, que te quitarán el aliento o provocarán una carcajada tras otra.

* * * * *
Le doy 5 de 5 estrellas.

14 de enero de 2007

11 de enero de 2007

En busca del tiempo perdido

Cuando termine de leer la novela de Alfredo Bryce Echenique Un mundo para Julius (1970) voy a leer por fin Por el camino de Swann (1913) de Marcel Proust, parte de En busca del tiempo perdido. Esta obra mantiene resonancia e influencia con respecto a una temática utilizada por muchos escritores contemporáneos, la recreación de los recuerdos (de la infancia muchas veces).

Si imagino un artefacto mnemotécnico aparece ante mis ojos una fotografía. Tómese por ejemplo una fotografía de la infancia. ¿Cada vez que recordemos esa imagen nuestra reacción será la misma? Absolutamente no. Y mucho menos este artefacto podrá hacernos sentir presentes en el mismo tiempo y espacio con tan sólo mirarlo. Aunque la imagen en sí, puede servir como un portal para la memoria. Puede ser la chispa que encienda la llama de los recuerdos.

Pero a veces, ni si quiera el álbum de fotos más abultado puede producir lo que una imagen vívida reproduce en nuestros sentidos. Lo que ninguna fotografía pudo tomar, un recuerdo íntimo tan profundo que no podemos imaginar nuestra vida sin él. ¿Cómo llega pues esta imagen mental a nosotros? Generalmente de repente, sin avisarnos. Una definición de memoria es: aquella potestad que permite al ser humano retener experiencias pasadas. Por otro lado, el "arte del olvido" es según Nietzsche, la capacidad activa para cesar la memoria cuando ésta se vuelve muy pesada. La composición de una fotografía será continuamente la misma. Pero nuestra mirada sobre ella cambia porque nosotros no somos estáticos. La foto está muerta.

Si nuestra mirada fuese siempre la misma, entonces el caos sería legible, al menos no le llamaríamos caos. Tomemos por ejemplo, la trilogía de González Iñárritu y Guillermo Arriaga, aunque en un principio la linealidad que permite la comprensión no es notoria, se nos muestran como imágenes muy parecidas a los sueños, sin un orden aparente. Esta impresión sólo dura la primera vez que vemos la película. Si volvemos a ver Babel, 21 gramos o Amores perros cada salto temporal se nos muestra cada vez más lógico. ¿Por qué? Porque la apropiamos y sabemos lo que vendrá después, unimos los cabos sueltos. Porque la naturaleza de una película, un libro, una fotografía, una pieza musical, es la fijación lógica que nos permite darle un sentido. El misterio original es momentáneo.

¿No es acaso el misterio de la vida, el amor, la muerte, la existencia, lo que crea la verdadera trascendencia? ¿Cómo podríamos trascender sólo en el claustro? Una foto es imitación de la realidad. ¿Pero por qué se nos presenta tan transparente, tan legible, tan sin misterio? Si la foto llega a recrear en nosotros lo mismo que sentíamos en la imagen, es porque asociamos la imagen con recuerdos reales de nuestra vida. En el ensayo de Xavier Rubert de Ventós Arte nos dice que para Bergson o Proust: "...arte es mímesis de lo particular, de lo atípico, de aquello que siempre se nos escapa porque no es habitual ni clasificable según esquemas generales, y que es precisamente lo que el artista capta y enseña"1

Es por esto que la memoria no es una acción completa por sí sola, nosotros al recordar nos convertimos en artistas cada vez que recordamos, porque buscamos lo que hace falta en la escena, una señal nos lleva a otra, como los escalones en una escalera...

Ahora retomemos el olvido. ¿Qué es lo que voluntariamente quisieramos olvidar y por qué? La literatura ha ofrecido indicios muy claros desde tiempos remotos. En el ensayo de Mónica B. Cragnolini Memoria y olvido: los avatares de la identidad en el “entre” nos dice que:

Ulises inicia el viaje de retorno porque el nostos ya le impide ser feliz junto a Calipso. El recuerdo impulsa al viaje. Pareciera que es necesario olvidarse, en algún momento de la vida, de quién es uno y adónde se iba. En ese viaje de retorno, es llevado hasta el país de los lotófagos, los que comen la flor del olvido. Para Ulises “nada es más dulce que el país y los padres” (Odisea IX, 34): precisamente lo que produce el fruto del loto es la pérdida de “todo gusto de volver y llegar con noticias al suelo paterno” (Odisea IX, 94-95). Por ello debe arrastrar hasta la nave a esos hombres sumergidos en el olvido, y amarrarlos para que no huyan."2

Como el mismo Nietzche profiere, el olvido es un arte que merece ser ejercitado. ¿Qué hubiera pasado si Joel y Clementine no se hubieran borrado mútuamente en la película Eternal sunshine for a spotless mind? Esa película no es más que una muestra de que el olvido es necesario para retornar al instante que vale la pena vivirse. Aunque su voluntad al principio era borrar radicalmente a la otra persona, cegados por sus pasiones, y hasta cierto punto irresponsablemente; la lección es aprendida una vez que han olvidado. De ellos depende otra vez su futuro juntos.

Una vez borrado tal instante somos víctimas del azar y es posible que vivir de nuevo tal momento no se repita... Es necesario rendirse al misterio de la inconciencia, de la experiencia estética, de lo que se escapa de nuestro ententimiento. Cuando la carga es muy pesada.

Un único libro no es suficiente para quien tiene hambre de belleza y vida. Aún si cada vez que acudieramos a tal o cual libro con nuevos bríos para darle otros significados. Aún si leeyéramos y releeyéramos La Divina Comedia como único libro toda nuestra vida, después de décadas terminaríamos hastiados. La búsqueda de nuevas obras, nuevas experiencias y significados serán ejercicios para nuestra memoria y olvido. Después de todo puede ser que haya señales que nos permitan regresar...

Por esto y más quiero leer al señor Proust, en busca del tiempo.

8 de enero de 2007

El Centenario y el dictador

16 de septiembre de 1910
Ciudad de México

En el apogeo de las celebraciones del Centenario, don Porfirio inaugura un manicomio. Poco después, coloca la primera piedra de una nueva cárcel.

Condecorado hasta la barriga, su emplumada cabeza reina allá en lo alto de una nube de sombreros de copa y cascos imperiales. Sus cortesanos, reumáticos ancianos de levita y polainas y flor en el ojal, bailan al ritmo de Viva mi desgracia, el vals de moda. Una orquesta de ciento cincuenta músicos toca bajo treinta mil estrellas eléctricas en el gran salón del Palacio Nacional.

Un mes entero duran los festejos. Don Porfirio, ocho veces reelegido por él mismo, aprovecha uno de estos históricos bailes para anunciar que ya se viene su noveno período presidencial. Al mismo tiempo, confirma la concesión del cobre, el petróleo y la tierra a Morgan, Guggenheim, Rockefeller y Hearst por noventa y nueve años. Lleva más de treinta años el dictador, inmóvil, sordo, administrando el más vasto territorio tropical de los Estados Unidos.

Una de estas noches, en plena farra patriótica, el cometa Halley irrumpe en el cielo. Cunde el pánico. La prensa anuncia que el cometa meterá la cola en México y que se viene el incendio general.

Eduardo Galeano, fragmento de Memoria del fuego, "III. El siglo del viento".

7 de enero de 2007

2006

Al igual que el año pasado...

1. ¿Qué hiciste en 2006 que nunca habías hecho antes?
¡Terminé la universidad! Entré a un grupo con proyectos culturales (Los Solos), donde participé para publicar dos libros. Participé en la grabación de un video documental más pro que amateur. Fui a un partido del atlas al estadio jalisco y además con unos gringos que conocí. Fui presidente de casilla en las elecciones estatales y también viajé al DF sólo con mis hermanos. Fui a dos entrevistas en la radio (Letrario).

2. ¿Cumpliste tus deseos del año pasado y harás más para el próximo?
Creo que sí, para ambas preguntas.

3. ¿Alguien cercana a ti tuvo una hija(o)?
La hija que mi amigo Édgar que tuvo con Mardy.

4. ¿Alguien cercano a ti murió?
Familiares no. El papá de un amigo.

5. ¿Qué países visitaste?
Pues no fue un año como 2005, donde viajé más. Pero si nos ponemos más locales, fui a Zacatecas, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Ejutla, Tecolotlán, Tenamaxtlán... ¡y que quedé con las ganas de ir al mar!

6. ¿Qué te gustaría tener en 2007?
Madurez para afrontar nuevas responsabildades: trabajo, titulación, nuevos proyectos con Los Solos, buscar una beca para estudiar la maestría.

7. ¿Qué fecha recordarás especialmente del 2006 y por qué?
El 16 de septiembre... porque además de ser un día de fiesta nacional, tuve un día muy bueno con Magdalena.
Luego los tres días que salimos todos Los Solos para los Altos de Jalisco, del 20 al 23 de julio.

8. ¿Cuál fue tu mayor logro del año?
Participar en la publicación de un libro para la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, De fiesta por Jalisco. Esto en el ámbito académico, estoy muy agradecido con la maestra Silvia Quezada.

9. ¿Cuál fue tu mayor fracaso?
Llamar fracaso a algo es cerrarse las puertas de las posibilidades futuras e inconcientes. Pero quizás diría que la malinterpretación de algunos sentimientos...

10. ¿Sufriste un accidente o enfermedad grave?
Pues no.

11. ¿Cuál fue la cosa más grande que compraste?
Unas flores.

12. ¿El comportamiento de quién merece celebrarse?
Mis papás. Se han esforzado un chingo para renovar la casa y estar al tanto de sus responsabilidades en sus trabajos y casa. Y pues el de muchos amigos que ya andan tomando decisiones de adultos: Angélica, Lenin, Jandro, Sison, Paulo, Mónica, Fabiola, Chito... Armin se hace wey jajaja.

13. ¿El comportamiento de quién te asustó o deprimió?
Al prinicipo me costó aceptar la decisión de Magdalena. La verdad no provocó alegría en mí, pero fue algo que aprendí a respetar (suenan los violines)...

14. ¿A dónde fue la mayoría de tu dinero?
Al ocio.

15. ¿Qué evento te emocionó realmente?
Muchos. Musicalmente, fui al concierto de Oasis en el DF y a a escuchar a Stereo Total aquí en Guadalajara. Grabar el corto con los del taller de cine también. El campeonato número 11 de las Chivas.

16. ¿Qué canción te recordará siempre 2006?
Algunos hombres buenos de Andrés Calamaro.

17. Comparando con el año pasado, ahora eres:
i. ¿Más o menos feliz? Igual.
ii. ¿Más o menos gordo? Más flaco.
iii. ¿Más o menos rico? Ahora soy un egresado de la carrera de Letras desempleado... ¿eso dice algo?

18. ¿Qué te hubiera gustado hacer más?
Andar en bicicleta.

19. ¿Qué te hubiera gustado hacer menos?
Ilusionarme en vano.

20. ¿Cómo pasaste tu Navidad?
En 2006 la pasé en Mazamitla, en casa de unos conocidos de mis abuelos.

21. ¿Te enamoraste en 2006?
Digamos que me clavé cañón con alguien (M), pero no a tal grado.

22. ¿Cuántos encuentros de una noche?
Pues esta pregunta no tiene respuesta en mi cultura... pero si contamos los días que compartí cuarto en los Altos de Jalisco... jajaja.

23. ¿Cuál fue tu programa de TV favorito?
Gracias a las elecciones de este año comencé viendo Tercer grado pero al final me decidí por Primer plano y Aristegui, como ven sólo programas políticos.

24. ¿Odias a alguien que no odiabas el año pasado?
No.

25. ¿Cuál fue el mejor libro que leíste? Crimen y castigo de Fedor Dostoievski.

26. ¿Cuál fue tu mayor descubrimiento musical?
Ms. John Soda, Kevin Johansen y Andrés Calamaro.

27. ¿Qué quisiste y conseguiste?
Una presencia real.

28. ¿Qué quisiste y no conseguiste?
¡Aprender a manejar bien!

29. ¿Cuál fue tu película favorita de este año?
Nuestra música de J.L Godard (porque todavía no veo La ciencia de dormir).

30. ¿Qué hiciste en tu cumpleaños y cuántos tienes?
Hice una fiesta en mi casa a donde vino mucha gente. De lo que más me acuerdo es que entre Angélica y otras amigas me prepararon un vals. Cristina me regaló un pastel y un elefante rosa. Ese día nos quedamos viendo las estrellas desde la azotea de mi casa. Tengo 23.

31. ¿Cuál detalle hubiera hecho tu año inmesurablemente más agradable?
Posiblemente compartir más tiempo el primer mes con Magda (septiembre). ¡Haber ido al mar!

32. ¿Cómo describirías tu concepto personal de moda en 2006?
Diría que igual a los anteriores, nulo. Acaso me corté el cabello diferente.

33. ¿Qué te mantuvo sano?
Mi fuerza interior, mi familia y amigos.

34. ¿Con cuál celebridad o figura pública te entusiasmate más?
Supongo que con uno de los candidatos a la presidencia de la república que finalmente "perdió".

35. ¿Qué cuestión política te sacudió más?
Las elecciones presidenciales en México. La gira nacional del subcomandante Marcos. Las torturas en Irak. Entre muchas otras.

36. ¿A quién extrañaste?
A gente de Oviedo como Carmen y Clare. A mi papá en su cumpleaños. Al final del año a Angélica y por supuesto a Magda con todos sus viajes.

37. ¿Alguien nuevo que hayas conocido?
Esta respuesta es fácil.

38. Dinos la lección de vida más valiosa que hayas aprendido en 2006.
Este tipo de clasificación filosófica vitalista no me convence, me refiero a la pregunta. Pero si tuviera que responder diría algo relacionado con el eterno retorno y sus enseñanzas cada vez que volvemos...

39. Cita la letra de una canción que resuma tu año:

Gotan Project - Confianzas
Se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
y más: esos versos no han de servirle para
que peones, maestros, hacheros, vivan mejor
coman mejor o él mismo coma, viva mejor
ni para enamorar a una le servirán
no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos
ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas, conseguirá por ellos
si por ellos fuera, a la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe.

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top