Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (30) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (13) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (83) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

18 de enero de 2008

Proyectos

Tengo varias cosas qué comentar. Hay un proyecto por parte de los alumnos de la Facultad de Letras, consiste en publicar textos en el tren ligero de la ciudad, con la aprobación del ayuntamiento por supuesto. Es algo muy parecido a las minificciones que se encuentran en los metros de las ciudades europeas, sólo que allá tienen a escritores consagrados en los vagones. Bueno, pues dos de mis textos fueron seleccionados y en los próximos meses rondarán juntos con otros poemas, cuentos y aforismos de los estudiantes de Letras. Hay que agradecer el esfuerzo del Colectivo Mute y de varios profesores de la Universidad.

La Convocatoria al VII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” ya está abierta. Quizá escriba un cuento nuevo o pula alguno escrito antes. En mi vida he participado sólo en dos verdaderos concursos de este tipo.

Estoy leyendo Los Premios de Julio Cortázar. Mencionado en múltiples ocasiones en las aulas por diversos profesores, esta novela es el antecedente directo a Rayuela en estilo. Sobre todo cuando el personaje llamado Persio, enuncia una serie de disertaciones filósoficas. Hasta el momento mi lectura es rica.

El 28 del próximo mes se publicarán los resultados de la convocatoria para el intercambio para la enseñanza de idiomas entre Francia y México. Por el momento soy un candidato para el puesto, pero habrá que esperar a que hagan las entrevistas. Cuando envié mi solicitud todavía no tenía el trabajo de profesor de español para extranjeros. Y ya voy para el tercer meses ahí. Bueno, esperemos tener buenos resultados. Este mes también termino la clase de francés en el Proulex, vamos a ver qué tanto me ayuda, si es que voy a Francia.

Hace poco se desató la polémica en clase de francés cuando veíamos el conditionnel passé, no precisamente por el buen o mal uso de este tiempo gramatical, sino por uno de los ejemplos que dí: J'aurais voulu commencer à lire plus de livres avant de l'âge que j'en commencer. Más o menos. Después la maestra dijo que el promedio de libros leídos por una persona normal en su vida son 10,000 títulos. Creo que es un poquita exagerada esa cifra, aunque recuerdo que en un maestro de la facultad nos dijo que el mayor lector en la historia del mundo registrado hasta la fecha fue el historiador español Marcelino Menéndez y Pelayo Santander, (1856-1912) que tenía 42,000 libros en su biblioteca. Ya recuerdo que el profesor Gurrola fue quien nos dió este dato y dijo que esta cifra ni si quiera se acerca al total de libros escritos en español. Ahora imaginen los libros escritos en los demás idiomas a lo largo de la historia de la humanidad. No se trata de presumir cuántos libros se hayan leído, seguramente no todos son buenos ni bellos. Pero para mí es un poco triste saber que me iré de esta vida sin haber leído algo que seguramente me hubiera gustado. Pero qué puedo hacer, primero, disfrutar lo que leo y después, intentar comprenderlo y apropiarlo.

    Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos.
    Henry David Thoreau

El Diplomado en Cine comenzó la semana pasada e iniciamos el módulo de edición (montaje). Nuestro profesor al parecer es muy bueno y tiene un bagaje académico envidiable. La próxima clase empezamos a trabajar con las Mac y el After Effects. En el mundo del cine los dos ámbitos que más me gustan son el proceso de creacion escrita (guión) y sin dudad la edición. Es por esto que estoy muy emocionado por este curso.

El domingo voy a hablar con C por messenger y eso me tiene en las nubes. Sólo hemos hablado por correo electrónico. Creo que nunca había estado tan inspirado para escribir tantos poemas en tan poco tiempo. Quizá el proceso de la distancia favorece a que busque la forma de estar cerca de algún modo. La presencia física no sirve de nada si las palabras no aproximan. Dijo Miguel de Unamuno que La vida no es sueño. El más vigoroso tacto espiritual es la necesidad de persistencia en una forma u otra. El anhelo de extenderse en tiempo y en espacio.

¡Y también! Que tengo muchas ganas de ver la nueva película de Michel Gondry que se llama Be kind rewind. Se trata de un empleado en una tienda de video que sin querer borra todos los cassettes de VHS del local, en su mayoría de los años 80, razón por la cual se encargará de regrabarlas de nuevo. El personaje se encarga de hacer su versión de películas como When We Were Kings, Superman, Ghostbusters, Robocop, Driving Miss Daisy y King Kong, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top