Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (30) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (13) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (83) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

15 de febrero de 2008

Inaugura Universidad de Guadalajara diplomado en Los Angeles

Presenta el escritor Carlos Fuentes el programa de estudios sobre la Narrativa Latinoamericana del siglo XXI, con el propósito de contribuir a mejorar la educación de la población mexicana en EU.

Fuentes aseguró que el diplomado les va a permitir un mejor rango, mejores sueldos y mejores condiciones a nuestros trabajadores en EU.

EFE. El Universal. Los Ángeles EU. Jueves 14 de febrero de 2008. 19:12
. La Universidad de Guadalajara inaugurará mañana en la ciudad de Los angeles (EU) un nuevo programa de diplomado sobre Narrativa Latinoamericana del siglo XXI, presentado por el escritor mexicano Carlos Fuentes.

El diplomado "Narrativa latinoamericana del siglo XXI: Escenarios Locales, Horizontes Globales y Voces del Relevo", permitirá a la Universidad de Guadalajara extender su influencia a Los Ángeles y contribuir a mejorar la educación de la población mexicana en EU.

"La presencia de esta Universidad aquí en California, uno de los centros de la hispanidad y de la lengua española en EU, es extraordinaria", afirmó hoy a Efe Fuentes, quien mañana inaugurará el programa con una conferencia titulada "La nueva narrativa latinoamericana".

"Hay una gama extraordinaria de actividades aquí que les va a permitir un mejor rango, mejores sueldos y mejores condiciones a nuestros trabajadores", agregó el escritor, quien aprovechó para dar su opinión sobre la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, a EU.

"Está bien porque mantiene vivo el diálogo en un momento en el que el problema migratorio es un caos; hace mucha falta que haya un nuevo presidente en EU, que sea capaz de establecer con Calderón nuevas normas generales y no soluciones parciales injustas", expresó.

Ese caos se debe a "la maldad y la ceguera conjuntas de George W. Bush; es malo y ciego al mismo tiempo, una terrible combinación", según Fuentes.

El escritor dijo que si tuviera poder para tomar decisiones empezaría por "crear trabajo en México a través de un Plan Nacional de Trabajo de desarrollo interno, como el que tuvo el presidente Franklin D. Roosevelt en EU con el `New Deal`".

"¿Por qué se van los trabajadores cuando en México hay que renovar ciudades y construir puertos, escuelas, hospitales o redes de comunicación?", se preguntó el escritor.

Fuentes sostuvo que México es un país muy joven, con una juventud "muy potente" que a veces no encuentra salidas, y por tanto, "se desespera y se frustra".

Por ese motivo, consideró imprescindibles iniciativas como la fomentada por la Universidad de Guadalajara a través de este programa de diplomado, para que la juventud pueda aportar al desarrollo del país.

El programa en sí, coordinado por el crítico literario peruano Julio Ortega, tendrá una duración de 36 horas, con cuatro jornadas de nueve horas cada una. Comenzará el 15 de febrero y terminará el 12 de marzo.

Tras la participación de Fuentes, tomarán el testigo el mexicano Carlos Monsiváis, el 22 de febrero; el español Vicente Luis Mora, el 29 de febrero, y el mexicano Mario Bellatin, el 7 de marzo.

El resto de sesiones estará a cargo de profesores de la Universidad de Guadalajara y otros invitados especiales.

En el futuro, la Fundación Universidad de Guadalajara espera contar con un espacio físico que albergue una librería, una galería de arte y un auditorio de usos múltiples para finales de 2008.

Un año después, está proyectados cursos de inglés y español, así como el Primer Ciclo de Muestra de Cine en Los Ángeles, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top