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29 de enero de 2008

Sal de ti

Si alguna vez sientes que vuelo muy cerca de las nubes,
vertical, lejano, paseando entre altos sueños de ozono,
solo toma mis pies con tus manos y comanda mi cuerpo,
te ofreceré todos los souvenirs posibles de mi prudencia

Poco a poco repararemos la ausencia, a través de un paso
constante, libre, equilibrado de teoría y estrategia, difícil
sendero quizás, multitudes de universos firmes, originales,
en su marginalidad trepidan las miradas tibias de costumbre

Pregúntame, sigue conociéndome, la dialéctica de los
compañeros es justa, necesaria para la órbita del cuerpo,
resuelta comunión de nuestros pasos de baile, primero el
pie derecho, luego el izquierdo, aprender es bailar

Continuar, continuar, continuar, no terminaremos de
continuar, ésta es la coordialidad de la independencia
del ritmo,
es mi acercamiento sincero a tu cadencia, en fin,
es mi puerta, mi ventana y mi casa abierta para el
redondo entendimiento de nosotros dos y el mundo

Atraviesa la puerta, también tengo mis preguntas,
mi interés en la comunicación y sus descansos
con tiempo para descubrir que solo podemos desear
aquello que conocemos o intuimos que roza

Salgo de mí, admito mi incompetencia en atenuadas
metamorfosis, no hay perfección en el conocimiento
pero hay sabiduría en la ignorancia y sus adentros
minerales, salgo de mí, estanque predilecto del ambar

sal de ti.

27 de enero de 2008

Poema de la traducción

Sin duda, la poesía es traducción,
de imágenes sublimes en palabras libres
o de absortas abstracciones deseosas
de un terreno sólido y provocativo para
los vivos sentidos y la lógica de la razón

Piensa entonces en algo simple, humilde,
imagina una digna misericordia cotidiana,
llénala de rimas y metáforas, tendrás
ahí una construcción simbólica más real
que la noche, el circo o una flor violeta

La lluvia es:
¡Aplausos de árboles!
¡Condecoración del viento!,
¡Victoria absoluta del furioso cielo
sobre la espalda apasionada del campo!

Un niño trabajando es:
La improvisación de una vida poco larga,
la tristeza de la luna, la melodía de la miseria
la corrupción violenta de la Diosa riqueza
los falsos ángeles que traen la nochebuena
Es una gota que a cada rato nos golpea
las consciencias, la sordera

Una ventana abierta es:
El barco a la deriva,
Una meta para los caminantes naúfragos
La minúscula porción de una casa
Introducción común para las sombras

Una mujer leyendo una carta es:
La invasión de la Primavera al Invierno
Declaración anual de guerra santa,
Es también la constelación caprichosa de los ojos
como el cosmos de una vida separada por un espacio
invisible, entre el papel y la mirada, es el silencio
que produce siempre sonidos agudos
perceptibles solo por la esperanza,
Es un beso dado por cada línea, por cada párrafo,
por cada verso, por cada estrofa, por la completa
composición que la carta transmite hacia
tus manos, una mujer leyendo una carta
eres tú

Traducimos una almohada en:
la antesala del sueño, su alcoba,
el portal desafanado de las pestañas
la gloria insurrecta de la madrugada
o como una vil carretera desamparada

Traducimos el lenguaje trivial en poesía,
la sonrisa es un semáforo siempre verde
el cabello es una orquesta fulminante
tu canción favorita es una odisea trémula
de moscas con ritmo y satisfacción

El cariño es:
Teorema iconográfico de un corazón
Dos dedos dandys dudando por días dramáticos
La unión del afecto y un melocotón cursi
Un libro escrito por Lenore Kandel
O la más aproximada traducción sobre el cuerpo
cuando conoce al alma.

Y quizá nuestras traducciones son
siempre inexactas, incompletas,
dejan a un lado un ingrediente que
hace falta, de la misma manera que
hace falta tu presencia por estas vías
recorriendo las praderas del porvenir
resurgiendo como cómplices intérpretes
de una melodía inacabada, imposible
pero siempre dulce e ingenua,
infinita traducción de nuestros anhelos

Un hombre escribiendo un poema es...

26 de enero de 2008

Profecías diarias

Un día tendrás que explicarme
el secreto del magnetismo,
completamente tan distante
completamente tan distinto

Montañas, cielos y lagos orquestan
la transparencia, suenan sueños
las aves acompañando a las nubes,
silba el viento sinfonías bilingües

Los síntomas son claros, antiguos:
tormentas, socavones, sequías,
tsunamis, tornados, huracanes,
es el reino implacable del alma

Han gritado que es bueno perderse,
y luego han murmurado que es mejor
encontrarse después, cuando las
gotas se evaporan en los zapatos

Amiga, busca el lápiz que
olvidaste en la infancia de tu
misterio y escribe el sentido
particular de ver una hoja caer
del árbol,
anticipando el deber
del viento,
como una profecía que contenga la increíble impresión
del corazón humano.

21 de enero de 2008

Te recomiendo mi sonrisa

Te recomiendo mi sonrisa por las mañanas,
después de morder el café de la manzana
te sugiero una taza fuerte de papeles sin
gramos de azúcar, la memoria la endulzas tú

Por favor no me confundas con el hombre
que anota estos versos, aunque yo sí soy él,
él no es yo. Él es sencillo pero no sabe
esconder todavía su alegría afuera del poema

Le encantas, y te quiere como quien oye una
historia bien contada, repleta de argumentos
verosímiles, de actuaciones logradas y a veces
de suspiros o carcajadas de ángeles desnudos

Así es, este hombre se entrega a su sonrisa
como la fruta que cae del árbol inspirada por
el viento, no importa, ya no hay tiempo para
detener el lento vendaval que sopla del sur

hacia ti.

18 de enero de 2008

Proyectos

Tengo varias cosas qué comentar. Hay un proyecto por parte de los alumnos de la Facultad de Letras, consiste en publicar textos en el tren ligero de la ciudad, con la aprobación del ayuntamiento por supuesto. Es algo muy parecido a las minificciones que se encuentran en los metros de las ciudades europeas, sólo que allá tienen a escritores consagrados en los vagones. Bueno, pues dos de mis textos fueron seleccionados y en los próximos meses rondarán juntos con otros poemas, cuentos y aforismos de los estudiantes de Letras. Hay que agradecer el esfuerzo del Colectivo Mute y de varios profesores de la Universidad.

La Convocatoria al VII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” ya está abierta. Quizá escriba un cuento nuevo o pula alguno escrito antes. En mi vida he participado sólo en dos verdaderos concursos de este tipo.

Estoy leyendo Los Premios de Julio Cortázar. Mencionado en múltiples ocasiones en las aulas por diversos profesores, esta novela es el antecedente directo a Rayuela en estilo. Sobre todo cuando el personaje llamado Persio, enuncia una serie de disertaciones filósoficas. Hasta el momento mi lectura es rica.

El 28 del próximo mes se publicarán los resultados de la convocatoria para el intercambio para la enseñanza de idiomas entre Francia y México. Por el momento soy un candidato para el puesto, pero habrá que esperar a que hagan las entrevistas. Cuando envié mi solicitud todavía no tenía el trabajo de profesor de español para extranjeros. Y ya voy para el tercer meses ahí. Bueno, esperemos tener buenos resultados. Este mes también termino la clase de francés en el Proulex, vamos a ver qué tanto me ayuda, si es que voy a Francia.

Hace poco se desató la polémica en clase de francés cuando veíamos el conditionnel passé, no precisamente por el buen o mal uso de este tiempo gramatical, sino por uno de los ejemplos que dí: J'aurais voulu commencer à lire plus de livres avant de l'âge que j'en commencer. Más o menos. Después la maestra dijo que el promedio de libros leídos por una persona normal en su vida son 10,000 títulos. Creo que es un poquita exagerada esa cifra, aunque recuerdo que en un maestro de la facultad nos dijo que el mayor lector en la historia del mundo registrado hasta la fecha fue el historiador español Marcelino Menéndez y Pelayo Santander, (1856-1912) que tenía 42,000 libros en su biblioteca. Ya recuerdo que el profesor Gurrola fue quien nos dió este dato y dijo que esta cifra ni si quiera se acerca al total de libros escritos en español. Ahora imaginen los libros escritos en los demás idiomas a lo largo de la historia de la humanidad. No se trata de presumir cuántos libros se hayan leído, seguramente no todos son buenos ni bellos. Pero para mí es un poco triste saber que me iré de esta vida sin haber leído algo que seguramente me hubiera gustado. Pero qué puedo hacer, primero, disfrutar lo que leo y después, intentar comprenderlo y apropiarlo.

    Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos.
    Henry David Thoreau

El Diplomado en Cine comenzó la semana pasada e iniciamos el módulo de edición (montaje). Nuestro profesor al parecer es muy bueno y tiene un bagaje académico envidiable. La próxima clase empezamos a trabajar con las Mac y el After Effects. En el mundo del cine los dos ámbitos que más me gustan son el proceso de creacion escrita (guión) y sin dudad la edición. Es por esto que estoy muy emocionado por este curso.

El domingo voy a hablar con C por messenger y eso me tiene en las nubes. Sólo hemos hablado por correo electrónico. Creo que nunca había estado tan inspirado para escribir tantos poemas en tan poco tiempo. Quizá el proceso de la distancia favorece a que busque la forma de estar cerca de algún modo. La presencia física no sirve de nada si las palabras no aproximan. Dijo Miguel de Unamuno que La vida no es sueño. El más vigoroso tacto espiritual es la necesidad de persistencia en una forma u otra. El anhelo de extenderse en tiempo y en espacio.

¡Y también! Que tengo muchas ganas de ver la nueva película de Michel Gondry que se llama Be kind rewind. Se trata de un empleado en una tienda de video que sin querer borra todos los cassettes de VHS del local, en su mayoría de los años 80, razón por la cual se encargará de regrabarlas de nuevo. El personaje se encarga de hacer su versión de películas como When We Were Kings, Superman, Ghostbusters, Robocop, Driving Miss Daisy y King Kong, entre otras.

15 de enero de 2008

I'm learning the language of the softest distraction...

I
I'm learning the language of the softest distraction,
the corners of my grammar are basic caresses,
free of bad spelling or fleeting coincidences, syntax
and phonetics are my hands and mouth,
without knowing its semantics until desire
arises, then, I write and fly loving statements,
trying to reach each part of your conscience
in small heavy doses

II
A letter starting is always a predisposition to us,
excuse my poor prudence, my idealism and
my love, but they're stronger than my inner me
some times intrepid and other times empty,
but everything rises in this sandy garden because
my own mirror is building a building around you
as poets build hyperbatons or clever allegories
little by little, with the perception of this and that

III
Neither in Brussels, nor in Paris, nor in Moscow,
nor in Tokyo, nor in Sydney, nor in Washington D.C.,
nor in Rome, nor in Jerusalem, nor in Athens,
nor in Beijing, nor in Lima nor in Brazzaville
the discrete tower of magic embraces its foundations,
because this tower grows just in imperceptible symmetries
and the fertile spirits bleed in the worldwide gardens
away from shapes, numbers and names, they may see

IV
Due to this, beauty persuades time & space
longing for the courageous mending rhythm,
every little poem restores to wholeness
since letters are our only band aids for the soul
let us send the proper meaning to each word,
as much as the day begins with the sun sparkling,
love should begin with the blink of kindness
to shine forever.

13 de enero de 2008

Poema de autor

En este instante, breve y duro instante,
¡cuántas bocas de amor están unidas,
cuántas vidas se cuelgan de otras vida
exhaustas en su entrega palpitante!
Ángel González

¡Ah querer, éste, el mío, éste, el mundial,
interhumano y parroquial, provecto!
Me viene a pelo,
desde el cimiento, desde la ingle pública,
y, viniendo de lejos, da ganas de besarle
la bufanda al cantor,
y al que sufre, besarle en su sartén,
al sordo, en su rumor craneano, impávido;
al que me da lo que olvidé en mi seno,
en su Dante, en su Chaplin, en sus hombros.
César Vallejo

¡Ay de mí!, ¿les pasa esto a otros?;
porque tan hábilmente me asalta el amor
que la vida casi me abandona:
sólo un hilo de espíritu deja medio vivo,
uno que sólo por ti vive y razona.
Dante

Cuando puedas leer las alabanzas de los héroes
y los hazañas de tus padres, y saber qué es la virtud,
amarillearán los lentos campos blandas espigas,
rosadas uvas penderán de las incultas zarzas,
y los duros robles sudarán un rocío de miel.
Virgilio

Digo: “¡Nuestra romántica amiga la luna!
O tal vez (en el plano fantástico, lo admito)
Sea el globo del preste Juan
O un farol de abollada chatarra suspendido en el cielo
Para alumbrar pobres viajeros en su miseria.”
Ella comenta: “¡Cómo divagas!”
T. S. Eliot

Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.
Fernando Pessoa

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Pedro Salinas

Vengo en vano a buscar un cambio todos los días,
callan siempre a mi voz todas las sendas del campo;
fui a las gélidas cimas, las sombras todas me vieron,
y las fuentes; incierto vaga sin rumbo el espíritu,
paz buscando
Friedrich Hölderlin
Risque, ella dijo, ¿no adoras a
Rilke?
no, dije, me aburre,
los poetas me aburren, son mierdas, caracoles, pedacitos de
polvo en un viento barato.
Lorca, dijo, ¿qué te parece Lorca?
Lorca era bueno cuando era bueno. Sabía como
cantar, pero la única razón por la que te gusta
es porque fue asesinado.
Shelley, entonces, ¿qué te parece Shelley?
¿no se ahogó en un bote de remos?
entonces ¿qué te parecen los amantes? me olvidé sus nombres...
los dos franceses, uno asesinó al
otro...
bárbaro, dije, ahora háblame de
Oscar Wilde.
un gran hombre, dijo ella.
él era inteligente, dije, pero vos crees en todas esas cosas
por la razón equivocada.
Van Gogh, entonces, dijo ella.
ahí vamos, dije, ahí vamos de nuevo
¿qué me quieres decir?
quiero decir que lo que los otros pintores de la época decían era verdad:
que era un pintor promedio.
¿cómo lo sabes?
lo sé porque pagué $10 para entrar y ver algunas de sus
pinturas. vi que era interesante,
honorable, pero no grandioso.
¿cómo podes decir, preguntó, todas estas cosas acerca de toda esta gente?
querrás decir, ¿por qué no estoy de acuerdo con vos?
¡para ser un hombre que casi se está muriendo de hambre, hablas como si fueras
un tremendo sabio!
pero, dije, ¿no se murieron de hambre todos tus héroes?
pero esto es diferente; no te gusta nada de lo que a mí me gusta.
no, dije, simplemente no me gustan de la manera que
te gustan.
me voy, dijo.
podría haberte mentido, dije, como la mayoría
lo hace.
¿quieres decir que los hombres me mienten?
sí, para llegar a lo que crees que es sagrado.
¿quieres decir que no es sagrado?
no lo sé, pero no te voy a mentir
para que funcione.
vete a cagar entonces, dijo.
buenas noches, dije.
ella dio un bruto portazo.
me levanté y prendí la radio.
había un pianista tocando la misma pieza de
Grieg. nada cambió. nada
cambia nunca.
nada
Charles Bukowski

Y Charles Chaplin fue también
poeta.

7 de enero de 2008

Apuntes breves sobre el homo sentimentalis

Muy bien dicho, Schlosser: se ama
lo propio; y si no se tiene
se apetece. El alma rica
ama, la pobre apetece.
F. Schiller

El destino debe estar sonriendo al ponerme dos libros que se contraponen hasta cierto punto y al mismo tiempo entreven a la sociedad europea del siglo XIX y XX, respectivamente. Estos dos libros son El rojo y el negro de Stendhal y La inmortalidad de Milan Kundera. El primero, precursor del realismo francés con tendecia romántica. El segundo, ¿qué es? Un crítico del aislamiento del ser humano contemporáneo, mezclado con un sentido del humor hiperreal al igual que melancólico.

Juan Sorel, el personaje principal de Stendhal, bien se puede comparar con el personaje Rubens de Kundera. En ellos podemos analizar la tesis que el escritor checo realiza sobre el homo sentimentalis. El hombre actual ama la idea del amor. Dice Kundera:

El homo sentimentalis no puede ser definido como un hombre que siente (porque todos sentimos), sino como un hombre que ha hecho un valor el sentimiento. A partir del momento en que el sentimiento se considera un valor, todo el mundo quiere sentir; y como a todos nos gusta jactarnos de nuestros valores, tenemos tendencia a mostrar nuestros sentimientos.

Y este sentimiento es casi indiferente al ser "amado". Porque si alguien siembra el amor en el corazón de otro, entonces en su corazón va creciendo el amor por ese alguien, "un amor inimitable, irreemplazable, destinado a quien lo sembró, a quien es amado y, por lo tanto, inencarnable. Un amor así puede ser definido como una relación: una relación privilegiada entre dos personas".

Pero el homo sentimentalis denomina "amor verdadero", no a un amor-relación, sino a un amor-sentimiento; "un fuego encendido por una mano celestial en el alma del hombre". Un amor así no sabe lo que es la infidelidad, porque, aunque cambie el objeto del amor, el amor en sí sigue siendo siempre la misma llama encendida por la misma mano celestial.

El homo sentimentalis imita el amor-sentimiento a placer. Al igual que un actor que sube al escenario frente todos los espectadores, genera la tristeza de un hombre abandonado y traicionado, por ejemplo. Y esto no quiere decir que él realmente no sienta esa tristeza. Pero nos deja pasmados porque acto seguido que termina la función, el actor vuelve a una inexplicable indiferencia.

Asi pues, ¿a cuántos y cuántas no encontramos en la vida cotidiana que se hacen llamar enamoradiz@s? ¿No es realmente la idea del amor y no la persona en sí en la que se siembra este amor inintercambiable? Agrega Kundera que Cervantes fue quien con mayor agudeza desenmascaró al homo sentimentalis. DonQuijote decide amar a cierta muchacha, llamada Dulcinea, a pesar de que casi no la conoce (lo cual no le sorprende a Kundera, porque cuando se trata del "amor verdadero", el amado importa poquísimo).

El sentimiento nace en nosotros sin la intervención de nuestra voluntad, frecuentemente contra nuestra voluntad. En cuanto queremos sentir (decidimos sentir, de la misma manera que hace Don Quijote con Dulcinea) el sentimiento ya no es un sentimiento genuino, sino una imitación, su exhibición. A lo que señala Milan Kundera, se le denomia histeria y es por esto que el homo sentimentalis es lo mismo que el homo hystericus.

Comparando con Platón, éste dice que los caminos para llegar a conocer el bien son los siguientes:

* El grado más bajo en la escala del amor es el amor físico, que es el deseo de poseer el cuerpo bello con objeto de engendrar, en lo bello, otro cuerpo. Este amor físico ya es deseo de inmortalidad y de eternidad, "porque la generación, aunque sea una criatura mortal, es perennidad e inmortalidad".

* El amor espiritual. Posteriormente está el grado de los amantes que son fecundos no en sus cuerpos sino en sus almas, portadores de una simiente que nace y crece en la dimensión del espíritu. Entre los amantes pertenecientes a la dimensión del espíritu se hallan, en una escala progresivamente más elevada, los amantes de las almas, los amantes de las artes, los amantes de la justicia y de las leyes, los amantes de las ciencias puras.

* Finalmente, en la culminación de la escala del amor, se halla la visión fulgurante de la idea de lo Bello en sí, de lo absoluto.

Habría que ver pues, quién enciende el fuego de la belleza.

5 de enero de 2008

Supongo que es el resultado de tu enamoramiento

La mayoría de las personas cuando se enamoran tienden a ser un poquito más egoístas. Hay gente que puede enamorarse con la pura apariencia externa de otra persona, pero en mi caso, cito una frase de mi tía: Sin química no hay física. También leí hoy, en la novela de Julio Cortázar Los Premios, que justo hoy comencé a leer, que: "El futuro es realmente el codimento del presente".

El enamoramiento es una sensación que intenta anclarse ante el porvenir, pero esto en realidad solo propone su autodestrucción, ya que una vez que el futuro es alcanzado, el enamoramiento muere o se transforma. De acuerdo a ciertos estudios los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses, después de eso el enamoramiento tiene dos opciones: la primera es devenir en Amor y la segunda es dejar de existir. Entonces es cuando los rompimientos y las patologías se hacen presentes (en sustitución de algo que existía pero se esfumó) o cuando también, se produce el dichoso milagro entre dos seres humanos. Depende de los intereses involucrados. Habría qué distinguir realmente una cosa de la otra y eso demanda un esfuerzo mútuo. Invariablemente llegará el momento para los enamorados de decidir.

Yo quiero continuar. Escucha.

2 de enero de 2008

Sobre el 2007

  

1.¿Qué hiciste en 2007 que nunca habías hecho antes?
Dejar de estudiar la Universidad. Participé como actor principal en un cortometraje, en otro como Director de Arte y en uno más como asistente de producción. Obtuve mi primer trabajo formal, en el cual todavía laboro, como profesor. Manejé por primera vez por carretera. Y bueno, supongo que es lo más significativo, porque también probé una "michepiña" por primera vez, pero eso qué...

2. ¿Cumpliste tus deseos del año pasado y harás más para el próximo?
Pues entré al gimnasio y duré como seis meses, pienso volver. Y este año también tengo más planes que deseos, como el de viajar a Francia.

3. ¿Alguien cercana a ti tuvo una hija(o)?
Sí, mi amiga Miriam.

4. ¿Alguien cercano a ti murió?
Familiares de amigos, sí.

5. ¿Qué países visitaste?
¿Países? Ninguno. Peeero, fui a Talpa (pueblo), Tapalpa (montaña), Mazamitla (montaña), Tenacatica (playa), Yahualica (pueblo)... en realidad viajé poco.

6. ¿Qué te gustaría tener en 2008?
Mayor madurez para afrontar fracasos y logros.

7. ¿Qué fecha recordarás especialmente del 2007 y por qué?
12 de noviembre, mi primer día de trabajo. La semana de octubre que Colette estuvo aquí. El 10 de agosto.

8. ¿Cuál fue tu mayor logro del año?
Comenzar y estar por terminar el curso de francés en el Proluex. Además del Diplomado de Cine en el DIS. Cada día alegre.

9. ¿Cuál fue tu mayor fracaso?
No entrar todavía a alguna sociedad, agrupación o asociación de trabajo voluntario.

10. ¿Sufriste un accidente o enfermedad grave?
No.

11. ¿Cuál fue la cosa más grande que compraste?
Un libro.

12. ¿El comportamiento de quién merece celebrarse?
El de la humanidad. Siempre.

13. ¿El comportamiento de quién te asustó o deprimió?
El de la humanidad. Siempre.

14. ¿A dónde fue la mayoría de tu dinero?
A la alcancía.

15. ¿Qué evento te emocionó realmente?
Este año, a diferencia de otros, los eventos masivos fueron escasos. Si la FIL, a la que voy cada año prácticamente a acampar, solo fui un día este año; los demás eventos fueron más familiares y también privados.

16. ¿Qué canción te recordará siempre 2007?
La Fuerza de Facto Delafé y Las Flores Azules.

17. Comparando con el año pasado, ahora eres:
i. ¿Más o menos feliz? Igual.
ii. ¿Más o menos gordo? Más flaco.
iii. ¿Más o menos rico? Ahora soy un licenciado de la carrera de Letras Hispánicas y profesor de español...

18. ¿Qué te hubiera gustado hacer más?
Bailar.

19. ¿Qué te hubiera gustado hacer menos?
Desvelarme.

20. ¿Cómo pasaste tu Navidad?
La pasé en casa de mis abuelos con mi familia.

21. ¿Te enamoraste en 2007?
El talón de Aquilés de mi álbum cardiaco. Sí.

22. ¿Cuáles libros leíste?
- Por el camino de Swann de Marcel Proust.
- Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echeniqe.
- Cuentos de soldados y civiles de Ambrose Bierce.
- Hojas de hierba de Walt Whitman.
- Hamlet William Shakespeare.
- Dublineses de James Joyce.
- Seda de Alessandro Baricco.
- Amuleto de Roberto Bolaño.
- La rebelión de los Tártaros de Thomas de Quincey.
- Rojo y Negro de Stendhal.
- La inmortalidad de Milan Kundera.
- Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam.

23. ¿Cuál fue tu programa de TV favorito?
Ninguno en particular.

24. ¿Odias a alguien que no odiabas el año pasado?
No.

25. ¿Cuál fue el mejor libro que leíste? No estoy seguro, me gustaron muchísimo varios. Mejor enumero mi lista de libros pendiente para este año:
- La montaña mágica Thomas Mann.
- Los hermanos Karamazov F. Dostoievski.
- Rayuela Julio Cortázar.
- Gargantúa y Pantagruel Rabelais.
- Otelo W. Shakespeare.

Etcétera.

26. ¿Cuál fue tu mayor descubrimiento musical?
Facto Delafé y Las Flores Azules, Jorge Drexler y Seabear.

27. ¿Qué quisiste y conseguiste?
Presencias reales.

28. ¿Qué quisiste y no conseguiste?
Comprender mejor a alguien, mi ex novia de hecho. Escribir un guión de largometraje. Aprender a bailar salsa.

29. ¿Cuál fue tu película favorita de este año?
El violín de Francisco Vargas.

30. ¿Qué hiciste en tu cumpleaños y cuántos tienes?
Hice una fiesta en mi casa a la que vino mucha gente. Bailamos, demás de que Armin vendió cerveza para recudar fondos para su viaje a Costa Rica.

31. ¿Cuál detalle hubiera hecho tu año inmesurablemente más agradable?
Haber sacado la licencia de conducir, aunque ni carro tengo, ni pienso tener pronto, pero por precaución.

32. ¿Cómo describirías tu concepto personal de moda en 2007?
Diría que igual a los anteriores, nulo. Bueno, más formal para el trabajo.

33. ¿Qué te mantuvo sano?
Mi fuerza interior, mi familia y amigos. Hacer ejercicio, leer, enviar emails...

34. ¿Con cuál celebridad o figura pública te entusiasmate más?
Absolutamente ninguna.

35. ¿Qué cuestión política te sacudió más?
El pasmoso incremento de consumo de drogas en México. Las actitudes públicas del gober.

36. ¿A quién extrañaste?
A los que se fueron del país o de la ciudad. A ls que vinieron y volvieron a marcharse.

37. ¿Alguien nuevo que hayas conocido?
Los compañeros de mi trabajo. A mis compañeros del Proulex, donde hice un par de buenos colegas y también en el mundo del cine. La sociedad con Los Solos continúa, pero definitivamente este año he visto mucho menos a mis amigos de la facultad.

38. Dinos la lección de vida más valiosa que hayas aprendido en 2007.
Muchas y varidas que se siguen gestando. Pero comparándome con otros chavos de mi edad que salen de la carrera y comienzan a trabajar, diría que estoy contento de que mi trabajo sea más colaborativo que competitivo. ¡La competitividad al final convierte a las personas en robots!

39. Cita la letra de una canción que resuma tu año:

Sin piedad - Alejandro Lerner

Sin piedad para ser feliz,
llevo un grito de amor cada día
Sin amar no puedo vivir, aunque
duela el alma en agonía.

Se paga un precio al amar,
desnudar la sangre sin reflexionar
Y así es que llevarás
un hijo del sol, un rayo de paz.

Sin piedad para ser feliz,
llevo un grito de amor cada día.
Sin amar no puedo vivir,
aunque duela el alma en agonía.

Se paga un precio al amar,
desnudar la sangre sin reflexionar
Y así es que llevarás
un hijo del sol un rayo de paz,

Un rayo de paz.

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