Categorías

amor (50) arte (7) cine (53) cuento (29) diario (130) English (15) ensayo (38) espiritualidad (2) humor (15) imagen (2) Krishnamurti (6) lenguaje (8) literatura (12) música (2) narrativa (42) pensamientos (20) poesía (112) préstamos (82) prosa poética (30) sociedad (6) sueños (2) talent campus (1) video (9)

Entrevistas

 
La  Gaceta, Universidad de Guadalajara, 27 de marzo de 2006. En www.gaceta.udg.mx

-----------

Entrevista a PABLO GÓMEZ Ganador a Mejor Director en los premios "Arte e Industria"


Por Redacción Cortos Verdes
cortosverdes@hotmail.com
@cortosverdes
Julio de 2014.

Pablo Gómez, ganador de la pasada entrega de premios “Arte e Industria” en la categoría a Mejor Director así como una mención especial en la categoría de mejor cortometraje, quien en entrevista para cortos verdes platicamos acerca de lo que significo este reconocimiento a su calidad y profesionalismo, o en las propias palabras de los jueces “Por saber contarnos una historia cotidiana, sencilla, entrañable, pero sobre todo, verosímil, capaz de producir la sensación de querer volver a verlo por el puro placer de disfrutarlo como espectador.” te invitamos a que nos acompañes a seguir leyendo. 

¿Cómo estás Pablo?
Hola, muy bien, gracias.

¿Dónde surge la inquietud por el cine y más concretamente la dirección?
Bueno, comenzar a contar historias audiovisualmente se convirtió en un pasatiempo para mí cuando comencé a jugar con una cámara de video VHS que mi papá tenía en casa. Me considero observador, así que mirar lo que sucede alrededor de mí es algo importante. La dirección es viene implícita en esto, lo veo como una herramienta, más que como un puesto. Estudié de 2010 a 2012 la Maestría en Estudios Cinematográficos de la U.D.G. con terminal en guionismo. Pienso que actualmente la mayoría de personas interesadas en dirigir van directamente hacia la dirección, pero es bueno tener una base de guión para darle forma a tu relato.

Hablemos de tu cortometraje "Siete Días" ¿De dónde surge la idea?
Estuve viviendo un tiempo en Francia. Mientras estaba allá llegó a mis manos un libro titulado Gris de lluvia de la autora tapatía Silvia Quezada. En ese texto leí el cuento Siete días. Me gustó mucho y quedó en mi mente para ser grabado en un futuro. En el cuento, el personaje femenino está más desarrollado e incluye otros aspectos que nos vemos en el corto. Sin embargo, creo que ambos logran transmitir desde lenguajes diferentes, los sentimientos de soledad y esperanza.

¿Cómo fue el proceso para levantar este proyecto? 
La compañía productora CatarFilms lanzó la convocatoria Doceenuno, la cual te permitía dirigir tu propio guión con su ayuda. Entonces, releí Siete días, hice una adaptación más personal y mi guión fue seleccionado a mediados de 2011. 

¿Cómo se consiguen los fondos o patrocinios para poder concretarlo?
Gracias a Catar, muchos voluntarios participaron en el corto. Tiki Llanes, quien es el director de la compañía, fue uno de los principales productores y con su ayuda conseguimos locaciones, patrocinio extra y el equipo. Por mi parte, yo lancé una convocatoria por facebook para pedir donaciones también tipo crowdfunding. Junté como tres mil pesos gracias a esa campaña.

¿Para ti, el hacer este cortometraje ¿qué significó?
Bueno, yo ya había participado en otros proyectos anteriormente. Incluso, en ediciones anteriores de Doceenuno, llegué a participar como asistente de producción y como director de arte. No obstante, no había tenido la oportunidad de dirigir alguna historia escrita por mí y Siete días es mi ópera prima en ese sentido. Fue gratificante ver todo el proceso por el cual pasa una idea hasta que es vista por la audiencia.

Sabemos que obtuviste la presea en los premios "Arte e Industria" a mejor director ¿qué significa para Pablo esto? ¿cómo te sientes? o más bien, ¿qué pensaste cuando escuchaste tu nombre?
“¿Yo?” (risas). La verdad pensaba que iba a ganar a mejor guión (risas). Yo me siento honrado de una manera humilde, porque cualquier pudo haber ganado, realmente. Yo admiro a muchas de las personas del jurado y no tengo más que sentimientos de agradecimiento.

También obtuvo "Siete Días" la presea a "Mejor Actriz" para Gloria Ceja, ¿cómo se concreta esa mancuerna director-actriz?
Cuando Gloria fue a hacer el casting, inmediatamente vi a Julia. Y no porque la personalidad de Gloria se parezca a Julia, sino porque pudo encarnarla de un modo mágico. Ella supo casi al instante lo que yo quería de su interpretación y así lo hizo. Creo que los premios sólo reflejan el desarrollo del personaje que tuvimos la suerte de construir en mancuerna.

¿Cómo fue el proceso para preparar a tu personaje?
Tuvimos un par de lecturas antes del rodaje y un ensayo en el set antes de grabar. Gloria tenía algunos años sin actuar y nunca había hecho un corto. Entonces el lenguaje y la manera de grabar las escenas (sin un orden cronológico), podían mermar la actuación de Gloria. Así que desde los ensayos, quería dejarle muy en claro cuáles eran los aspectos que deseaba imprimir en cada escena. Y así funcionó.

Por si fuera poco, también obtuviste una mención especial en la categoría de "Mejor Cortometraje" eso habla de la calidad del trabajo y además del esfuerzo que a fin de cuentas valió la pena, ¿cómo lo ha tomado tu equipo con quien trabajaste? 
Sí, creo que todo el equipo ha estado muy contento. Ya pasaron tres años desde que hicimos el corto y no habíamos tenido la oportunidad de exhibirlo muchas veces, pero la espera ha valido la pena. La mención honorífica fue debida al tratamiento dado al personaje femenino, dándole dignidad y esperanza. Me interesa escribir y representar personajes femeninos auténticos y fuera del estereotipo. 

¿Qué te deja para ti un reconocimiento de estos?, ¿qué sigue?
Leí hace poco que hay dos tipos de artistas, los que hacen las cosas por gusto y los que buscan el reconocimiento. Hay que ser parte de la primera categoría, porque hay menos competencia. Por otro lado, los reconocimientos hay que saberlos recibir, como los cumplidos, dar las gracias y seguir haciendo lo que te gusta. Ahora mismo viene un documental que realicé del 2012 y terminé este año, se llama En la luna y es una visión de las personas que tienen el hábito de la lectura en Guadalajara.

¿Dónde podemos ver el corto?
Actualmente está en Vimeo, en la siguiente dirección: http://vimeo.com/101206394

Regresando al tema de la profesionalización del cine,
¿qué opinas de la industria de cine en nuestro estado?
Creo que en Jalisco hay mucho talento y se nota en que cada vez hay más tapatíos concursando a nivel nacional e internacional, además de que cada vez es más común ver personas de otros estados que vienen a estudiar cine aquí.

¿Tenemos buenas escuelas de cine en Jalisco?
Creo que sí, pero falta unión. Se debería trabajar en colaboración, hacer muestras de lo que cada escuela está haciendo. Crear puentes y dejar los grupos a un lado porque la calidad ahí está.

¿En qué proyectos te encuentras ahorita desarrollando? Y si nos puedes contar un poco más a fondo.
Bueno, como les decía estoy con el documental. Fue un trabajo arduo y que finalmente está comenzando a generar interés. Después me gustaría hacer un par de documentales más, pero sin abandonar la ficción. Tengo un guión de largometraje que quiero llevar a la pantalla.

Alguna película que nos puedas recomendar y por qué?
Cuando empezaba a ver cine desde un punto más académico, vi el film Berlín: sinfonía de una ciudad, una película de 1927 del director alemán Walter Ruttman. Creo que ahí se encuentra ya una manejo excelso de la edición y aunque es un documental experimental, el director también nos cuenta pequeñas historias. Y bueno, todo el cine de Rodrigo García.

La dirección para ti es...
La parte visible del barco. El capitán de una máquina que si se realiza de una manera armónica, deja de ser algo mecánico y se vuelve orgánico.

¿Qué te dejan los premios "Arte e Industria?, ¿con qué te quedas?
Me quedó con la calidad humana de los organizadores, con el esfuerzo de todo el equipo que participó en Siete días, así como con el valor de todos mis colegas que fueron también nominados. Ojalá se repita esto cada año.

Muchas gracias.
A ustedes.


PABLO GÓMEZ
Mejor Director en los premios "Arte e Industria" 
por el cortometraje "Siete Días"
Cortos Verdes Internacional

-------------

Entrevista en Gaceta UdG

La vida misma
Pablo Gómez



Sentirse en la Luna
Por Rebeca Ferreiro
18 Julio 2014

“En México la gente no lee”, decimos con pesadez. Los números no mienten y la última encuesta nacional arrojó un dato sustancial para el debate (o la lamentación): el mexicano promedio no lee ni siquiera un libro al año... pero “¿y los otros?”, se cuestiona Pablo Gómez, egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas y de la maestría en Estudios Cinematográficos. “Los que leen más de uno, los que, por ejemplo, leen dos, tres, diez libros al año ¿por qué lo hacen?” Ésa es la cuestión, el telón de fondo, de En la Luna (2013), documental que busca recoger las experiencias y motivaciones en voz de quienes afirman no poder vivir sin leer.

Contra el fatalismo
Siempre que leo artículos relacionados con la lectura en México, encuentro datos muy fatalistas sobre la situación actual. Sin embargo, quizás por casualidad, estoy rodeado de gente que disfruta mucho de los libros. Entonces la pregunta me sonaba muy obvia: ¿Por qué leen los que sí leen? Con la intención de fomentar la lectura desde 2005 el grupo literario Los Solos, del que formo parte, trabaja en proyectos editoriales. Cada año hacemos una reunión para hablar del siguiente trabajo y cada vez un miembro del equipo propone y coordina uno nuevo. En el 2011 llegó mi turno de proponer. Ya antes habíamos publicado algunos libros de manera autogestiva o con el apoyo de instituciones, pero en ese momento todo lo que sabía era que no quería publicar otro texto, sino compaginar dos de mis pasiones, el cine y los libros, para difundir algo que a veces los promotores se limitan a hacer en talleres o lecturas de los que la gran mayoría de la población no se entera. Quería divulgar, más que la lectura en sí —en abstracto—, razones reales para disfrutarla, provenientes de lectores reales. No imaginé que nos tomaría más de dos años concluir el proyecto.

El placer de leer
Nos planteamos sólo una limitación: buscar personas que leyeran por mero placer y no por ningún tipo de obligatoriedad. Así que nos lanzamos a buscar lectores que vivieran en Guadalajara, porque francamente no teníamos presupuesto para ir más lejos. La sorpresa fue agradable cuando encontramos en los primeros seis meses del 2012 alrededor de cien lectores, lo que, de hecho, nos obligó a reducir la muestra. Tratamos de escoger entonces a aquéllos que leyeran más, cubriendo un rango más amplio de edad (niños, adolescentes, jóvenes adultos, adultos mayores) y que tuvieran diferentes profesiones. Nos topamos con la sorpresa de que para muchos de ellos la lectura no había llegado de manera fácil, sino que habían tenido fuertes dificultades para engancharse.

No es fácil
Para mí era muy importante, como director, que no fuera un documental de lectores para lectores, sino que fuera evidente que muchos de nosotros empezamos batallando con el gusto de la lectura. Entender que no es algo innato, sino que es posible aprenderlo, a tu propio ritmo, con tus gustos si encuentras el libro indicado. Quería, en definitiva, que también quienes no leen, o los que leen poco, se pudieran identificar con alguno de los entrevistados. Para ello, la plataforma audiovisual es una gran herramienta. Hay muchos estereotipos y prejuicios sobre quién puede ser un lector y quien está negado para eso. Yo creo que hay muchas personalidades y temperamentos con diferentes estilos de vida que pueden estar leyendo. También creo que nos hemos equivocado al olvidar que los principales promotores son aquéllos que en su contexto más cercano le recuerdan a sus allegados que leer, sólo eso, puede hacerte sentir en la luna.


Nota publicada en la edición 798
 
--------

24 septiembre, 2014 By La Jornada Jalisco

Por: Edición Impresa
24 de septiembre del 2014.-
Por: Jonatan Gallardo

24 de septiembre del 2014.- Pablo Gómez es coordinador del área de lenguas de algún colegio de Guadalajara. Se encarga de la sección de planeación y programación. Y es que sabe inglés y francés. Es licenciado en Letras Hispánicas y maestro en Estudios Cinematográficos. Vive con sus tres pasiones: idiomas, libros y cine. 

Los últimos dos semestres que pasó empapado de textos y libros, él, junto a compañeros de estudio y la maestra Silvia Quezada crearon un colectivo al que llamaron “Los Solos”. Se adentró con otro aspirante a licenciado a realizar estudios de campo. Visitaron diferentes municipios de Jalisco para investigar las fiestas civiles y religiosas y lo que escribían de ello se publicaba. De ahí, de los múltiples viajes, ir y venir, dormir en diferentes lugares bajo un mismo cielo con una misma luna, convirtióse en un libro: De fiesta por Jalisco (2009).

Hace dos años Pablo Gómez propuso a Los Solos crear un proyecto audiovisual. Un documental que fomente la lectura, porque “siempre que buscas lectura en México, en algún lugar, encuentras estadísticas negativas. Que no leemos”.
 
Aunque, por su carrera, se ha visto rodeado de gente que lee, pero no sólo que pasan su vista por letras, sino que les gusta y ríen y se intrigan y se olvidan de lo que le rodea. Esa era la respuesta. Mostrar en el vídeo gente que disfrute lo que lee. Pero, ¿cómo?

Recordó a su abuelo que fue maestro de albañil y una vez le tocó quedarse de velador en una casa que tenía una biblioteca. Por curiosidad empezó a leer, teniendo 50 años. Desarrolló el hábito. Por las mañanas salía a trabajar, regresaba a casa y después de la comida tomaba un libro entre sus manos, se sentaba y leía. Pablo Gómez se quedó con esa imagen.

Entonces pensó en buscar gente que leyera por gusto, que no fueran profesores de letras ni estudiantes de letras y que no tuvieran que leer por obligación o por su trabajo. Planteó la idea al grupo y los convenció.

Quisieron mostrar un amplio margen de lectores. Seleccionaron a 100 personas, de preferencia tapatíos, que leyeran. Pero las preferencias se volvieron nada cuando llegó gente que no había nacido en Guadalajara, que venía de otros lugares y tenía los años suficientes viviendo aquí como para adoptarlo como segundo hogar. Los grabaron con celulares y cámaras mientras explicaban su comienzo en la lectura. De ellos eligieron a 50 que mejor hablaran y se desenvolvieran sin temor.Se seleccionaron a los 50 entrevistados que mejor hablaban y se desenvolvían para formar parte del documental. 

Pablo se encargó de seleccionar los fragmentos más importantes de las entrevistas. La idea, que surgió en diciembre de 2011 y en el primer semestre de 2012 comenzó con la búsqueda de personas, continuó en año pasado con la postproducción.
En ocasiones los compañeros de Pablo no podían ayudarle, sus trabajos lo impedían. Buscó gente que mejorara el audio, hiciera animaciones y narrara. A mitad de 2012 una televisora local entrevistaría a los encargados del proyecto. Fue cuando se dieron cuenta de que hablarían de un trabajo que no tenía nombre.

En la luna surgió tras una reunión que hicieron donde valoraron y propusieron otros títulos. Pablo pensó que “de alguna manera cuando uno está atento, absorto por la lectura, está en la luna”.
El pasado 20 de septiembre se proyectó por primera vez, en Cineforo, el documental terminado. A puerta cerrada. Especialmente para los entrevistados que aparecen en él.  En el vídeo se muestra que la lectura no es innata, no es exclusiva, no es para genios. Es algo que se puede disfrutar sabiendo acercarse a ella. Hay amas de casa, gente del gimnasio, gente que está de vacaciones y se lleva su libro, que lee en el camión. Hay muchos tipos de lectores.“Ese hábito se puede compartir, aprender y practicar en cualquier momento”, dice Pablo Gómez.

Por lo pronto se presentará el próximo 3 de noviembre en el marco de actividades del Tercer Encuentro de Lectores, a las 16 horas en Casa ITESO Clavijero. Tiene  una página en Facebook que lleva el mismo nombre del documental. Pablo sigue en la búsqueda de impulsar este trabajo que fomenta la lectura en personas que no están acostumbradas a ella.

--------

Entrevista del 4 de diciembre de 2014 en el programa de radio Contacto Vital UNIVA de la Universidad del Valle de Atemajac con motivo del Congreso de Psicología UNIVA 2014.



-------
Entrevista en el programa El malestar, el 06 de agosto de 2015 por Radio Centinela.





Archivo del Blog

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.
Scroll To Top